10/9/06

Reposiciones.

A pocos días de haber empezado este blog me estoy quedando sin ideas para seguir desvariando, así que, cual cadena televisiva en temporada estival, me veo obligado a tirar de reposiciones, este pequeño texto que aparece a continuación fue publicado originariamente en la revista del instituto en el que padecí la Educación Secundaria Obligatoria (No por los profesores, que muchos de ellos merecen un altar sino por el sistema en sí), tiene ya algunos añitos, así que cuando hace referencias temporales ha quedado, obviamente, desfasado.
He sufrido la tentación de retocarlo, añadir cosas y quitar otras pero he preferido dejarlo tal y como está, con sus fallos y sus aciertos(Si es que los tiene).
No debe uno renegar de su pasado.
EL FUTBOL ES ASÍ.
El futbol, el autoproclamado deporte rey, es ese inocente juego inventado por los ingléses transformado en la actualidad en un fenómeno de masas, en un rodillo mediático que amenaza con aplastarnos a todos y que ha ido ganando poder con el paso del tiempo hasta encontrarnos con la situación actual en la que este sencillo juego ha alcanzado una importancia disparatada en nuestra sociedad.

Que mayor ejemplo de esto que los astronómicos fichajes de grandes estrellas que realizan cada verano los grandes clubes.
En la actualidad cuando un club importante se plantea incorporar a su plantilla un jugador, la importancia o necesidad deportiva que tenga ya no es suficiente: Ahora debe vestir a la última, salir en todas las revistas cool del momento, ser la imagen recurrente en anuncios deportivos y videojuegos. El Domingo pasado no metió ningún gol pero ¡Cómo molaban sus botas Nike! Oye, yo me las quiero comprar. Porque esto hace mucho que dejó de ser un deporte, los clubes son verdaderas empresas con una ambición desmesurada, máquinas de hacer dinero cuyo engranaje se pone en funcionamiento todos los domingos y en el que el fútbol es solamente la cúspide de una piramide compuesta por todo tipo de merchandising. Camisetas, botas, cromos, balones, pósters, videojuegos, biografías...¡Biografías! Todo vale, cualquier cosa que se pueda vender a un público entre los 2 y 102 años, toda la chavalería ve en estos artículos objetos fundamentales para ser como su ídolo, la estrella de turno: copian su peinado, quieren ser como él, andar como él, vestir como él, vivir como él...
Aunque lo que de verdad me daría miedo sería que también quisiesen hablar como él. ¿Alguien ha visto alguna vez una rueda de prens de un jugador de futbol? Al parecer alguien obliga a estos virtuosos del balón a tener un léxico de menos de cincuenta palabras. Mas de una vez me he sorprendido a mí mismo respondiendo a la pregunta del periodista antes que el propio jugador y acertando lo que va a decir¡Las preguntas y respuestas son clónicas!
"El futbol es así"
"En el futbol unas veces estás arriba y otras estás abajo"
"Ellos han tenido más suerte de cara al gol que nosotros y por eso nos han ganado"
"Esto es un deporte de once contra once"
Todas ellas seguro con un profundo sentido metafórico que a mí, como mortal común, se me escapa.
Aún así y como se puede comprobar, el futbol es una pieza fundamental del engranaje de nuestra sociedad, es de tal importancia que un Lunes a primera hora en cualquier puesto de trabajo, antes de empezar la joranada laboral, es prácticamente un ritual comentar la jornada deportiva de ayer(Por supuesto con el mismo número de palabras y carga de profundidad que los futbolistas). Es más, y ya que he hablado de rituales, la sociedad no tiene inconveniente en denunciar a cada uno de los insurrectos que abominan del futbol y por tanto se desvían de la doctrina impartida por la amada secta balompédica. ¿No te gusta el futbol? Mira que eres rarito.
Por cierto, es la primera vez que se van a publicar en español y debídamente ordenados los escritos breves de Franz Kafka, es el tercer volumen de sus obras completas titulado "Narraciones y otros escritos" en los que el autor checo ahonda en sus obsesiones que... ¡Bah! ¡Chorradas! La noticia importante de hoy es que Davids ha fichado por el Barça y Figo y Roberto Carlos han estado en el Calderón para rodar un anuncio, y así nos lo han recordado los telediarios, resumiendo:
El Futbol es así.

1 comentario:

Hefesto dijo...

¿Y el placer de sentirse superior a la chusma por preferir leer a Kafka (¿habeis leído su cuento "La construcción"? Es que me pone de los nervios, la mejor alegoría de la vida que he leído nunca) que ver un Barça-Madrid? Todo gracias al fútbol.

Anecdotario. En un escala en el aeropuerto de São Paulo, coincidió que Brasil estaba jugando un partido del Mundial. Parte de las pantallas que anuncian los vuelos las tuvieron que usar para retransmitir el partido y que el personal pudiera verlo. A cada jugada interesante, empleado y viajero dejaban lo que estaban haciendo para verla mientras un coro exclamaba ¡Oooooh!. Fue espectacular.