25/11/06

Platón. El hombre de la caverna.

Vida y Obra.


Cuenta Diógenes Laercio en su libro "Vidas y opiniones de los filósofos eminentes" que un día, Sócrates tuvo un sueño en el que, mientras estaba sentado, un pollo de cisne se posó en sus rodillas, enseguida empezó a crecer hasta transformarse en un bello cisne, que lanzó un grito potente y majestuoso mientras salió volando de las rodillas de Sócrates. Al día siguiente Sócrates conoció a Platón y supo el ateniense que Platón era aquél cisne de su sueño. El que estaba llamado a ser el más grande discípulo de Sócrates y a su vez el filósofo mas grande y comentado de la antigüedad.
Para empezar hemos de decir que Platón es solo un apodo, su nombre verdadero es Aristocles, Platón significa "De espaldas anchas" y es probablemente el nombre que utilizó en su juventud cuando era luchador profesional.

(Si, en serio, no os riais, Platón debía de repartir ostias como panes).

Parece ser que la lucha no acabó de propsperar y el chaval lo intentó como poeta trágico, presentándose a algunos eventos, pero lo único trágico debía de ser la calidad de sus versos, cuando estaba a punto de encaminarse a la política (Venía de familia de tradición política y de muy noble linaje) hizo un último intento de encaminar su vida y fue a escuchar al estrafalario ateniense del que todo el mundo hablaba. Sócrates.

Fue amor a primera vista.

Desde ese momento hasta que Sócrates bebió la cicuta no se separó de él ni un día y procuró aprender todo lo que el ateniense pensaba, Platón idolatraba a su maestro.

En el año 399 a.C. Sócrates fue condenado a muerte, al ser Platón su mayor discípulo y el continuador de sus teorías pues es normal que sintiese cierto miedo a que le pasase lo mismo, así que huyó de Atenas, había pasado unos 9 años aprendiéndolo todo de su maestro y ahora iba a completar su educación recorriendo el mundo.(Habría que señalar que "El mundo" en época de Platón era el Mediterráneo y alrededores)
El "Tour Platón" incluyó Megara, Egipto, El norte de África e Italia, durante el transcurso de sus viajes entró en contacto con los pitagóricos, discípulos del ya fallecido Pitágoras, e inculcaron en él la reverencia hacia las matemáticas y el rigor y exactitud propios de los conocimientos que obtenemos de ellas.
Otro punto importante de su viaje es su estancia en Sicilia, ahí se hace amigo de Dión, cuñado del tirano local, ambos intentan convencer a Dionisio de que se deje aconsejar por el filósofo para regir la ciudad con mas justicia. La respuesta del tirano fue clara y concisa.
Platón fue expulsado y vendido como esclavo, tuvo la suerte de ser rescatado en el mercado esclavista por Aniceris, un amigo adinerado, que compró al filósofo a precio de ganga, Aniceris estaba tan contento con su filósofo de rebajas que le otorgó la libertad y le dijo que se volviese a Atenas y dejase de tentar a la suerte.
Volvió para fundar su escuela, compra unos terrenitos(no sabemos si estaban recalificados o no) en los que había unos jardines dedicados al heroe griego Academos y, en honor a él, le pone el nombre a su escuela, La Academia, considerada primera universidad de Europa. Hoy en día ese nombre se usa en todo el mundo para dar nombre a las intituciones de enseñanza(Como la Academia de Operación Triunfo por ejemplo) y se lo debemos a Platón.
Miradlo ahí, tó guapete y repeinadito, posando para el escultor
En la Academia se dedicará a la enseñanza y a redactar sus diálogos, Platón aprendió de Sócrates que la manera de alcanzar la verdad era a través del diálogo, de la búsqueda conjunta de la sabiduría, es por eso que todas las obras de Platón son algo así como obras de teatro, en el que se representa un extenso diálogo entre Sócrates y algún otro personaje, nunca firmó con su nombre, siempre utilizó a su fallecido maestro para que le hiciera de interlocutor.
En sus diálogos Platón siempre utilizó a personajes reales, algunos incluso vivían cuando se publicaron los mismos, casi siempre Sócrates debatía contra un sofista y siempre salía victorioso, el hecho de que Platón no fuese denunciado por injurias nos da pie a pensar que lo que aparece en los diálogos no debió de distanciarse mucho de lo que sucedió en la vida real, la de Platón es una continuación tanto de la obra de su maestro como de su lucha intelectual contra los sofistas. Los diálogos no son sistemáticos, son conversaciones, a menudo salpicadas con bromas y anécdotas.
La muerte de su maestro marcó de manera clara toda su filosofía, para Platón, su maestro era el hombre más bueno de Atenas, nunca hizo daño a nadie, su único delito fue pensar y atreverse a intentar que los demas también pensasen, esto significaba para Platón una dualidad, entre lo que debió pasar, y lo que al final pasó, Platón concluyó que la realidad y lo ideal no conciden.Esta es una de las claves de su filosofía.
De manera muy resumida podemos decir que la principal disputa entre Sócrates y los sofistas radicaba en que para los sofistas no existían conceptos universales y eternos, como el bien o el mal, mientras que Sócrates pensaba que sí, que daba igual quien eras y donde y cuando vivieras, siempre te deberías plegar a ciertos valores universales, que no estaba al alcance de nadie decidir que es lo que estaba bien o mal, que asesinar o mentir son y serán siempre actos reprobables. (Hay unos versos de Machado que expresan muy bien esta busqueda de la verdad y rechazo de la mera opinión)
Platón continuó la busqueda de lo eterno e inmutable tanto en la moral como en la naturaleza, se fijó que en la naturaleza nada permanece, todo es constante cambio, todo fluye, pero parecen seguir una pauta, pensad por ejemplo en un gato.
¿Son todos los gatos iguales? Hay algunos marrones, otros negros, otros blancos, con mas pelo o menos pelo, pero parece que hay algo que tienen todos los gatos, algo que hace que podamos distinguir lo que es un gato de lo que no lo es, todos tenemos en la cabeza una idea de gato, pero no se corresponde con la realidad de ninguno de los gatos que nos encontramos, los gatos son siempre cambiantes, en cambio, la "idea de gato" es eterna e inmutable, no pertenece al mundo físico. Platón creía que todas las cosas y seres vivos que vemos en la naturaleza son reflejos imperfectos de las ideas perfectas e inmutables que no habitan el mundo físico, es como una bandeja de galletas, todas tienen la misma forma, pero no son todas perfectas, algunas tienen imperfecciones o se han roto por un lado, lo que es perfecto es el molde con que se han hecho, las ideas serían los moldes de las cosas.
Platón pensaba que debía haber una realidad detrás del mundo que habitamos, una realidad donde habitaran esas "ideas" que acababan dándole forma a las cosas de nuestro mundo, le llamó "El mundo de las ideas"(Qué original) mientras que el nuestro sería "El mundo de los sentidos", a esto lo llamamos "La teoría de las ideas" de Platón.
Si yo os preguntase que estación del año preferís habría probablemente división de opiniones, pero si yo os preguntase cuantos lados tiene un cuadrado todos llegaríamos a la misma conclusión, La primera pregunta se hace con respecto a gustos, recuerdos, opiniones, en general cosas que cambian, que mutan, que dependen de las circunstancias, en cambio la segunda pregunta se responde con algo muy distinto, se responde con la razón, y esa sí que es inmutable y eterna, un cuadrado jamás podrá tener tres lados o cinco lados, siempre tendrá cuatro, y concluía Platón que solo con la razón podemos obtener conocimientos seguros, con los sentidos solo obtenemos opiniones. Imaginaos al gato de antes, para Platón, la "idea de gato" siempre tendrá cuatro patas aunque todos los gatos del mundo de los sentidos se quedasen de repente cojos, la razón es eterna e irrebatible.
Para Platón, el ser humano también está dividido en dos, igual que la realidad, tenemos cuerpo, que sería imperfecto y cambiante,como el mundo de los sentidos, y tenemos alma, que sería eterna e inmortal, como el mundo de las ideas, ahora bien, si el alma es inmortal y el cuerpo no. ¿Donde vivía el alma antes de nacer el cuerpo? o mejor aún ¿Adonde va cuando el cuerpo muere?
Al mundo de las ideas, el lugar natural del alma es el mundo de las ideas, donde veía todas las ideas de las cosas, y no solo de las cosas, también habitaba entre ideas de más envergadura, como la idea de justicia, la idea de verdad, la idea de bien. (Esta última es la idea suprema, la que reina sobre todas las demás).Pero cosas de la vida, cuando el alma se se encarna en un cuerpo y llega al mundo de los sentidos, nuestro mundo, se olvida de todo lo que vió en el mundo de las ideas, pero si está constantemente observando esas copias imperfectas de las ideas que son las cosas materiales, a la fuerza tiene que empezar a acordarse de las ideas en las que se basan. El alma añora regresar al mundo de las ideas, su mundo. Por eso, decía Platón, que tenemos vagas nociones de las ideas aunque nunca las hayamos visto.Decía que aprender es recordar.

El Mito de la Caverna

La mejor explicación de la teoría de Platón, la da el propio Platón (Esto no es muy usual en la historia de la filosofía), inventándose el Mito de la caverna.
Imaginaos-decía- unos hombre dentro de una caverna, a una profundidad que les impide ver el sol, están atados con cadenas desde que nacieron y nunca han conocido otra cosa que no fuese su caverna, nacieron ahí, y están atados de tal forma que solo pueden mirar hacia el frente, hacia una pared.
Detrás de ellos están unos personajes que sin ser vistos transportan antorchas y objetos de un lado para otro de modo que los pobres humanos atados solo han visto en su vida las sombras que reflejan los objetos. ¿No pensaran entonces que la única realidad son esas sombras? Tendemos a aceptar la realidad tal y como se nos presenta, Platón pensaba que esos hombres no tendrían ni idea de que están viendo sombras, si nunca han visto nada mas. ¿Por qué iban a sospechar?
Ahora imaginaos que uno de los pobres atados consigue liberarse y escapar, es el raro del grupo porque es curioso, es el que quiere saber el porque de las cosas que ve. ¿Cómo reaccionará cuando descubra el engaño? Pero imaginaos que una vez vistas las antorchas y los objetos decide ir más allá y consigue a duras penas salir de la caverna. ¿Os imagináis su cara de asombro cuando se de cuenta de lo que en realidad sucedía? ¿La claridad y nitidez que tendrán el campo y las flores bañadas por el sol en comparación con la oscuridad de su caverna?
Pero no acaba aquí el camino de nuestro curioso amigo, acordándose de sus amigos engañados y encadenados llegará a la conclusión de que debe bajar y avisarles, liberarles de sus grilletes y de sus engaños, sacarles de su ensimismamiento, y con eso en mente se vuelve a meter en la caverna, pero como ya se había acostumbrado a la luz del sol se moverá de manera torpe en la oscuridad, y cuando llegue hasta sus antiguos compañeros y les empiece a hablar de cosas que nunca han visto, estos le tomarán por loco, por un desequilibrado que no hace mas que hablar de invenciones y no se queda tranquilito viendo las sombras como todo hijo de vecino.
Al final lo matan.
En esta alegoría, el esclavo que se libera representa al filósofo, al curioso, al que no se queda con las sombras que observa (el mundo de los sentidos) sino que decide ir más allá, emprender un camino hacia algo más, en busca de la verdad, al final saldría de la caverna y vería el campo y las cosas reales (el mundo de las ideas) pero cuando intenta avisar a sus amigos estos lo matan porque no hace mas que molestarles, les intenta liberar de una cárcel en la que ni siquiera saben que están, al final, por raro e impertinente lo acaban matando (Es obvio que Platón también pensaba en su maestro cuando hablaba del esclavo escapado de la caverna, ya que al igual que él, también murió por intentar liberar a sus conciudadanos de su ignorancia)

El estado Ideal

Al igual que su maestro, Platón no pudo permanecer impasible a las cosas que ocurrían a su alrededor, y el también se preocupó por las relaciones entre seres humanos, por la sociedad y su organización, por la felicidad del hombre.
Lo más reseñable es que Platón era claramente antidemocrático, esto tiene una explicación, hace años había visto como un sistema democrático mataba a la persona que mas admiraba sin razón alguna, basándose en mentiras, la democracia quedó manchada para Platón para siempre, no era mas que un caos de egos y apetitos ingobernables que producían dolor e injusticia.
La justicia era una de las obsesiones políticas que tenía, solo en una ciudad justa el ser humano podía llegar a ser feliz, siguiendo la máxima de su maestro "Los buenos son felices" Platón lo completó con otra "Los injustos son infelices", descartado el dominio de la masa para él, la ciudad debía estar dividida en tres clases claramente diferenciadas y con una clara función en la ciudad, las tres castas sería los gobernantes, los soldados y los productores, proponía la abolición de la familia y de la propiedad privada para los gobernantes y los guerreros, así mismo también estaría prohibido que los productores acumulasen riquezas, la educación (requisito indispensable para llevar una vida virtuosa) sería obligatoria para todos los ciudadanos, tanto hombres como mujeres, de todos ellos quienes muestren mayor destreza en capacidades físicas serían los guerreros, quienes mostrasen mayor capacidad intelectual o destreza para el comercio serían los productores y quienes se inclinasen por la vida puramente intelectual y demostrasen estar capacitados para ello serían los gobernantes, que prolongarían los estudios hasta aproximadamente los cincuenta años, cuando se les considerase que estaban lo suficientemente capacitados para llevar los designios de la ciudad.
Estaremos todos de acuerdo en que muchas de las cosas que propone Platón son sencillamente de un estado totalitario, Platón se pregunta quien debía de ostentar el poder absoluto cuando lo que deberíamos preguntarnos es como impedir que alguien ostente el poder absoluto, pero debéis tener en cuenta que Platón no nació de un huevo, las circunstancias que vivió le llevaron a pensar que el orden y la justicia absolutas eran necesarias, aunque por delante nos llevásemos al individuo, arrollado por el bien del estado.
Y no pretendía que los gobernantes rigiesen la vida de la ciudad bajo sus propios designios sino conforme a la razón, conforme a las ideas, eternas e inmutables, no era el gobierno de los tiranos sino de la razón.
Corre el año 347 a.C. cuando Platón muere haciendo lo que más le interesó en la vida, escribir y reflexionar, de hecho, dejó a medias el último de sus diálogos: "Las leyes".
Para aquél entonces, el mejor discípulo de Platón empieza a hacerse un nombre y a elaborar sus propias teorías, se llamaba Aristóteles, pero esa es otra historia.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente, por fin encuentro un blog a fin, donde hable de la razón. De las ideas vs. la emoción.
De la lucha del espíritu, y el alma, de las ideas y perfección, y de lo terrenal e imperfecto.

Excelente,

Mugget

Jose C dijo...

Una anécdota que encontramos muy curiosa es aquella de la definición que daba Platón del hombre y la respuesta que obtuvo en cierta ocasión de Diógenes:

Platón y el gallo

Tras oir que Platón definía al hombre como "Un animal de dos patas sin plumas", el filósofo Diógenes le envió a su academia un gallo desplumado comentando:
- Aquí está el hombre de Platón.
Platón tuvo que añadir a su definición: "...con uñas anchas y planas".

Jose C dijo...

Con respecto al mito de la caverna y esa teoria platónica del "mundo real/mundo falso" hay dos películas actuales que tratan ese tema o por lo menos lo atisban por encima: La primera parte de Matrix y El show de Truman, seguramente a Platón le habrían encantado las dos.

NJO dijo...

La verdad que me encantó el artículo; celebro tu capacidad de exponer en forma tan breve y concisa las nociones de base del platonismo, un placer.

Jose C dijo...

Te agradecemos tus elogiosas palabras, NJO.
Gracias por pasarte y leernos.
Saludos.

Anónimo dijo...

http://www.fragrance-direct.info/ cheapest Luciano Pavarotti 25ml samples authentic Odeur 53 25ml for less cheap Pink Wallis 4.2 FL OZ 125ml bonus Shop for Venezia (vittadini) 50ml gift sets cheapest Jicky 1.4 FL OZ free gifts best ralph fragrance 4.2 FL OZ 125ml biggest discounts cheap You dont need days, weeks not even months! 3.4 UK FL OZ reviews original favorite mens colognes 0.17 FL OZ website Get latest perfumes 4.2 FL OZ 125ml free gifts best harajuku fragrance 60ml biggest discounts Shopping for Raphael 3 FL OZ 90ml visa Shop for perfumes hombre 2 FL OZ for less Shopping for Playlife 5ml gift sets cheapest Tabarome 15ml online Purchase la tee da fragrance 1 FL OZ online Shopping for Fubu Plush 3.4 FL OZ 100ml amex Where to buy Sonia Rykiel 2.7 FL OZ website not fake Rochas 1 FL OZ compare prices Shop for Naj Oleari 2.5 FL OZ samples cheapest perfume bloggers 60ml website

[b]Get the best deals on Mens and Womens Perfumes.[/b]
[url=http://cloakedlink.com/nsayuwazuf]
[img]http://fragrance-direct.info/bigarrow.gif[/img]

http://cloakedlink.com/nsayuwazuf <== VISIT THIS SITE TODAY (Up to[u] 80% Discount[/u] on select items)
[/url]



[size=1] IGNORE THIS----------------------------
[url=http://lucasbuckley157.vox.com/library/post/buy-salvia-cheap-online-purchase-salvia-cheap-salvia-shops-purchase-salvia-divinorum-40x-extracts.html] Purchase Salvia plant Cheap Online [/url]
[url=http://sites.google.com/site/buysalviacheaponline/buy-salvia-cheap-online-purchase-salvia-cheap-salvia-shops-purchase-salvia-divinorum-40x-extracts] Buy Salvia Extract Cheap Online [/url]
[url=http://wheretobuysalvi.livejournal.com/463.html]Buy Salvia Extract Inexpensive Online [/url]
[url=http://buysalviacheap3.blogspot.com/2010/01/buy-salvia-cheap-online-purchase-salvia.html]Purchase Salvia Extract Affordable Online [/url]

teethwhitening Blackpool teeth wjitening rembrant teeth whitening ideal [url=http://teethwhiteningstripsreviews.info] teeth whitening strip reviewed[/url] portsmouth virginia teeth whitening queens new york teeth whitening tooth whigtening tooth whitening coupons teeth whitenihng Norfolk County louisville teeth whitening tooth 2whitening Kyushu Nothern Territory tee5h whitening Professional gtooth whitening teeth whitening new hampshire hollywood

[url=http://guaranteedheightincrease.info/]height increase[/url] - http://guaranteedheightincrease.info/

[url=http://provenpenisenlargement.info/]proven penis enhancement[/url] - http://provenpenisenlargement.info/

[url=http://provenskincareadvice.info/]skin care techniques[/url] - http://provenskincareadvice.info/

[url=http://getrichgambling.info/]get money gambling[/url] - http://getrichgambling.info/

[url=http://herpesoutbreak-gentalwarts.info/]herpes outbreaks[/url] - http://herpesoutbreak-gentalwarts.info/

[url=http://STOP-PREMATURE-EJACULATION-SOLUTIONS.INFO]stop premature ejaculation[/url] - http://STOP-PREMATURE-EJACULATION-SOLUTIONS.INFO

[url=http://3GMOBILEPHONESFORSALE.INFO]mobile cell phone for sale[/url] - http://3GMOBILEPHONESFORSALE.INFO

[url=http://internationaloddities.reviewsdiscountsonline.com] internationaloddities review[/url]

[url=http://drobuds.reviewsdiscountsonline.com]dro buds review [/url]

Anónimo dijo...

like gambling? friendship las vegas? screen through the all unexpected [url=http://www.casinolasvegass.com]casino[/url] las vegas at www.casinolasvegass.com with beyond 75 advanced unstinting [url=http://www.casinolasvegass.com]online casino[/url] games like slots, roulette, baccarat, craps and more and be given b win into the property of existent notes with our $400 self-governed of caprice of bonus.
we from unvaried safer games then the crumbling online [url=http://www.place-a-bet.net/]casino[/url] www.place-a-bet.net!

Anónimo dijo...

Jezeli interesuja cie dokladniejsze informacje na temat wnioskow o bron palna to zajrzyj na ta strone [url=http://studencki-kredyt.pl/pozwolenie-na-bron.html]pozwolenie na bron[/url].


[url=http://studencki-kredyt.pl/pozwolenie-na-bron.html]pozwolenie na bron mysliwska[/url]

Anónimo dijo...

Hello,
I have developed a new clean web 2.0 wordpress theme.

Has 2 colours silver and blue, has custom header(colour or image).
I am curently working on it, so if you have suggestions let me know.

You can view live demo and download from here www.getbelle.com
If you found bug reports or you have suggestions pm me.
Wish you a happing using.

many thanks to [url=http://www.usainstantpayday.com/]USAInstantPayDay.com[/url] for helping with hosting and developement of the theme
Bigueleinigma

Anónimo dijo...

Muy interesante.- Me gustaría, si no es mucho pedir, que me mandaras mas info de la teoría del hombre de la caverna, o donde la puedo encontrar.-
Estoy escribiendo mi seminario y quisiera hacerlo con contenidos, no sólo con palabras.-
Saludos.-