21/9/06

Declaración Universal de los derechos humanos. (Extracto)

Artículo 1.

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y consciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros

Artículo 5.

Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Artículo 9.

Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.

Artículo 13.

1.- Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un estado.
Artículo 22.
Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.
Artículo 16.
Los hombres y las mujeres, a partir de una edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y a fundar una familia, y disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio.
Artículo 25.
2.- La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencias especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.
Artículo 26.
1.- Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.
Artículo 28.
Toda persona tiene derecho a que se establezcaun orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos.


4 comentarios:

Hefesto dijo...

Reconozco que este post me ha dejado totalmente desorientado. ¿Es acaso algún tipo de crítica social por el estado actual del mundo?

Intrigado me tiene.

Proyectodefilosofo dijo...

Si, es eso basicamente.

No se, me dió por ahí.

Que malo es ver el telediario, pierde uno los nervios.

Proyectodefilosofo dijo...

Y además así practicaba lo de poner fotos.

Hefesto dijo...

Bueno, una male tarde la tiene cualquiera. Y podría haber sido peor; por ejemplo, un post ecologista.