21/9/06

Declaración Universal de los derechos humanos. (Extracto)

Artículo 1.

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y consciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros

Artículo 5.

Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Artículo 9.

Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.

Artículo 13.

1.- Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un estado.
Artículo 22.
Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.
Artículo 16.
Los hombres y las mujeres, a partir de una edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y a fundar una familia, y disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio.
Artículo 25.
2.- La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencias especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.
Artículo 26.
1.- Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.
Artículo 28.
Toda persona tiene derecho a que se establezcaun orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos.


4 comentarios:

Hefesto dijo...

Reconozco que este post me ha dejado totalmente desorientado. ¿Es acaso algún tipo de crítica social por el estado actual del mundo?

Intrigado me tiene.

Jose C dijo...

Si, es eso basicamente.

No se, me dió por ahí.

Que malo es ver el telediario, pierde uno los nervios.

Jose C dijo...

Y además así practicaba lo de poner fotos.

Hefesto dijo...

Bueno, una male tarde la tiene cualquiera. Y podría haber sido peor; por ejemplo, un post ecologista.