21/12/06

¿Qué hay dentro de un libro? (XXVIII)

" Dejando de lado los motivos, atengámonos a la manera correcta de llorar, entendiendo por esto un llanto que no ingrese en el escándalo, ni que insulte a la sonrisa con su paralela y torpe semejanza. El llanto medio u ordinario consiste en una contracción general del rostro y un sonido espasmódico acompañado de lágrimas y mocos, estos últimos al final, pues el llanto se acaba en el momento en que uno se suena enérgicamente. Para llorar, dirija la imaginación hacia usted mismo, y si esto le resulta imposible por haber contraído el hábito de creer en el mundo exterior, piense en un pato cubierto de hormigas o en esos golfos del estrecho de Magallanes en los que no entra nadie, nunca. Llegado el llanto, se tapará con decoro el rostro usando ambas manos con la palma hacia adentro. Los niños lloraran con la manga del saco contra la cara, y de preferencia en un rincón del cuarto. Duración media del llanto, tres minutos. "

Julio Cortazar. Instrucciones para llorar, de "Historias de Cronópios y de famas"

3 comentarios:

umla2001 dijo...

Pfff... No es por criticar al señor Cortázar, pero le han faltado un montón de matices: limpiarse los primeros mocos acuosos con el dorso de la mano, antes de coger un pañuelo; el siempre socorrido llanto sobre la cama o bien, abrazado a una almohada; el llanto de rabia cara a la pared, mientras nos vamos dando leves golpes en la cabeza contra la misma... Te lo digo yo, que soy una experta en llantos.

Eso sí, otra cosa muy distinta es que, el llanto descrito sea para él el "llanto ideal". Y sobre ideales, yo prefiero el llanto sin "hipos".

Un saludo.

Logosjuris dijo...

Muy cierto, en el acto del llanto se saca todito para afuera...hasta las mucosidades, muy cierto.

Cuando llores por alguien en el rinconcito de tu cuarto y brote de tu nariz una de esas mucosidades, dedícasela a la persona que ha provocado en ti dicho acto del llorar, pués le es legítimo,
¿no crees?.

saludos, amigos

www.logosjuris.blogspot.com

Proyectodefilosofo dijo...

Si, le han faltado muchos matices pero como decís, como llanto genérico o medio creo que está bien descrito.
Umla, tras tu amplia descripción creenos que no dudamos que seas una experta en llantos, joé, no sabía que existían tantas formas : )

Saludos!