29/12/06

¿Qué es filosofía?

"La filosofía tiene sus raíces en preocupaciones dramáticas sobre el origen, destino y significado de la propia vida. Si bien recoge la experiencia ajena acumulada a lo largo de los siglos, es siempre una tarea personal que hunde sus raices en las propias preocupaciones. Ni conocimiento desinteresado ni empresa pragmática, la teoría filosófica aspira a un saber que sirva para orientar la vida humana y brinde apoyo al anhelo de su mejoramiento"
Este pequeño fragmento viene incluido en el prólogo de una obra que aunque extensa es de fácil lectura y muy recomendada para aquellos que quieren empezar a adentrarse en una visión generalizada del mundo de la filosofía y que lleva por título "Introduccion a los problemas fundamentales del hombre" de Risieri frondizi, en esta obra se tiene muy en cuenta una frase que nos dejó Ortega y Gasset: "La claridad es la gentileza del filósofo".
Desgraciadamente siempre ha habido y sigue habiendo en filosofía personas que identifican la oscuridad en los textos como una virtud, cuanto más indescifrable sea un texto, mayor calidad tendrá, se sigue cometiendo el error de indetificar complejidad con profundidad, por que algo sea entendido por todos no significa que sea banal ni simple, y pretender complejizar en extremo tus escritos para que solo los entiendan unos pocos elegidos es señal de una pedantería y un egocentrismo que nada tienen que ver con la filosofía, precisamente en filosofía es donde menos se debe caer en este error(y desgraciadamente es donde mas se cae), la filosofía es proyecto vital, es reflexión sobre tu propia vida y la de los demás, Sócrates decía "Una vida sin reflexión no merece ser vivida".

4 comentarios:

umla2001 dijo...

"...Dices mientras clavas en mi pupila, tu pupila azul..."

¿Ah, que no era eso? Pues se parece, y no lo digo por la rima. También la poesía es una reflexión personal, pero hecha desde conceptos estéticos.

Un saludo y feliz año.

Jose C dijo...

"...Dices mientras clavas en mi pupila, tu pupila azul..."

Jijiji, no me había dado cuenta de que parecía eso.

Feliz Año Umla.

Anónimo dijo...

Marmotilla

Feliz Año Nuevo 2007, para ti y para Filósofo.

M.

Jose C dijo...

Te deseamos lo mismo Mugget.