2/12/06

¿Qué dijo...(XVII)

Sócrates:
"Sabed bien atenienses, que si yo me hubiera anteriormente metido en política, haría ya tiempo que me habría dado muerte y no os habría sido útil a vosotros ni a mi mismo. Y no os enojéis conmigo, porque lo que os digo es la pura verdad. Pues no hay hombre que pueda conservar su vida si se opone noblemente a vosotros o a cualquier otro pueblo y si trata de impedir que sucedan en la ciudad muchas cosas injustas e ilegales"

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Una vez leí que Hitler en sus postrimerias dijo que la política es escremento.

Hitler era muy sincero en sus palabras, desde ésa, descarté la política en mi vida.

Hay que escuchar consejos, y valga el consejo de Hitler.

Mugget

Anónimo dijo...

Escremento con x, es lo correcto.

Mugget

Jose C dijo...

La política no es despreciable, son los políticos.

La palabra "idiota" proviene del griego, la utilizaban los griegos para referirse a aquellos que no estaban interesados en política.

Y por supuesto que no te la digo a ti, es solo una anécdota, pero que me sirve para ilustrar mi opnion, que nunca podemos deja de lado la política, que nos incumbe a todos.

Saludos Mugget.

Anónimo dijo...

Bueno Filósofo de Macondo.

Entonces Jesucristo es un buen ejemplo de alguien idiota, porque a él no le intersó la política (y pudo haberla ejercido, pués suficientes seguidores tenia), no obstante dijo:
que sabía lo que había en los corazones de los políticos y fariseos,

El no vino con ansias y sed de poder, su ansia y su sed se satisfacia en dar vida, sanar, consolar, y restaurar las almas, las vidas, con la verdad, con la esencia de lo que es la vida, el amor y el perdón, y no con la idiotez de la política.

Creame Don Filósofo que si la salida y la solución a la humanidad hubiese estado en la política, tanto Jesucristo como muchos sabios más hubiesen sido políticos.

Nos vemos,

Mugget

Jose C dijo...

Antes que nada quisiera reiterar que jamas quise tildarte de idiota, nada mas lejos d emi faltarte el respeto, solo era un ejemplo de la importancia que daban los griegos a la política.

Y con política me refería a la forma que tienen los hombres de organizar su vida en sociedad, los unos con los otros, y creo que de eso Jesus si que habló. (Amarás al prójimo como a ti mismo)

Ojalá supiera donde está eso que tú llamas "la salida y la solución de la humanidad", pero creo que el interés por la política, eso que es sencillamente la cuestión de vivir en sociedad se autojustifica a si mismo, solo en sociedad y en condiciones de justicia puede el ser humano tener la posibilidad de la felicidad.

La gran mayoria de sabios se interesaron de un modo u otro de como debían ser las relaciones humanas, eso a lo que llamamos política. (Y no a lo que se le llama hoy en día política).

Te refieres a mí como filósofo y aunque te agradezco el halago no puedo menos que corregirte, no soy filósofo, ojala algún día lo sea, soy más bien estudiante de filosofía, que es distinto.

De todas formas, y para concluir creo que le dedicaré a esto un post, gracias por la inspiración Mugget y reitero mis disculpas si te he ofendido.

Saludos.

Anónimo dijo...

Que mejor política (gobierno u orden social) que el amor y el respeto mutuo, cubierto con el aderezo de perdón.

Si aprendemos a amarnos, perdonarnos y respetarnos socialmente, creeme que no hace falta política, la politica es creada cuando no hay respeto, consideracion, se crean las leyes, para obligar a amar, y cumplir con la familia y la sociedad en general.

Si a un padre tu lo tienes que obligar a pagar pension alimentaria a un hijo, cuando es algo lógico, sensible de un padre que ama a su hijo, a mantenerlo y alimentarlo, porque tienes que crear leyes para obligarlo???

Precisamente porque no hay amor, ni sensibilidad alguna, hay entra la politica, la fuerza de la ley, el obligar.

Creo que implantar mas leyes en un pueblo, o requerimiento de mayor politica, es porque no hay principios ni valores, mucho menos etica.

Los sabios, los vas a ver en las calles, en los horfanatorios, en los hospitales, en las carceles, en instituciones beneficas, no los vas a ver en presidencias, en tribunales, ni en castillos para gobernar un pueblo, los vas a ver sanando, restaurando, aliviando, edificando al prójimo.

Dando alimentos, comida, vestido, etc. ahí habita la sabiduria, en el amor, en el perdon, en la sanidad y en la restauración de un pueblo.

Se me olvidó añadir, que los sabios tampoco se pasan toda la vida estudiando, deben ser algo más práctico, laboriosos y productivos.

Todas las disciplinas enseñan que la teoria, se distancia de la práctica.

Manos a la obra,

Entiendo perfectamente que los sabios deben organizar, enseñar relaciones sociales y humanas, pero el foro, el lugar, es la diferencia.

El foro de los grandes sabios, era la montaña, la calle, las plazas, los rios, las playas, lugares públicos, hospitales, cárceles,

No la legislatura, ni en foros de hacer leyes, foros donde se obliga a hacer o no hacer.

Los sabios no obligan a:

Los sabios enseñan con sus modales, su ejemplo, su vida, su sacrificio y hasta con su muerte...

Si estas estudiando filosofia, para entrar en el foro político, y codiarte por allí por la legislatura u otros foros parecidos, ¨para hacer política, e imponer u obligar al pueblo...

creeme que vas a retroceder, porque nada impuesto al pueblo, y obligarlos a hacer o no hacer da buen fruto, sólo lo que se enseña con sabiduria de la buena, y buenos modales, como los que te he descrito anteriormente, es lo que edifica un pueblo y lo construye socialmente.

Nos vemos,

Mugget

Jose C dijo...

Mugget si la falta de razón no llevas, pero radicalizas e imploras una utopía que ojala fuera asi, que en el mundo solo reinara amor y no hiciera falta legislar, pero te desvías del tema y confundes conceptos.
Si fuera como tu dices, no haría falta luchar por ejemplo contra la aberración del clítoris de la mujer en países islámicos, que es una salvajada y a ellos en su código moral les parece lo correcto, y están equivocados, por eso las leyes deben cambiarse o se lo seguimos permitiendo?

Me temo que no nacemos con la distinción del bien y del mal, no nacemos con moral ni con ética, lo vamos adquiriendo al crecer de nuestros padres, de nuestra sociedad, de nuestra cultura, el hombre no es bueno por naturaleza, yo estoy de acuerdo con esta afirmación,porque si fuera así entonces es cierto ¿para qué las leyes? Así que como bien dices habrá que inculcar desde el principio esos valores de amor y justicia si se quiere alcanzar tal meta.Y eso es trabajo de todos, políticos, filósofos, médicos, maestros,carniceros, en sociedad.

Saludos

PD: Proyecto, ansío leer ese post que estas maquinando.

Anónimo dijo...

Marmotilla

Con respeto le escribo, que la contradicción consta en hacerle caso al código islámico, que es más legalista que otra cosa.

Al ser código, es ley, es algo impuesto, aunque no le guste a la dignidad.

¿Cuantas veces el código islámico dice que Dios es amor?

Nunca, es un código que no habla de amor, porque desconoce el amor.

El árabe que ame (AMOR) a su hija, no la quiere ver en dolor, ni verla pasar por humillación, cuando se le corta el clítoris,

El código musulman, es sumamente machista, legalista, humillante (hacia la mujer).

Pero eso es, un código, la ley, ley impuesta, y creeme que poco amada por ellos mismos, es una carga pesada, para la mujer, y para esa sociedad en general.

Y Marmotilla, con mucho respeto te pregunto, ¿Porqué el amor no puede reinar?

Es contradictorio, todos los humanos buscan amor, a todos los humanos les gusta que le amen, y hacen lo que sea por amar, aunque sea un instante, es el ideal perfecto, al que todos ahnelamos llegar,

vuelvo y te pregunto;

¿porqué no puede reinar el amor?

Nos vemos,

Mugget

Anónimo dijo...

El mundo antes de Cristo A.C., se canalizaba a través de guerras, luchas, y profetas.

D.C., después de Cristo, hay provisión para que se canalice a través de la enseñanza del amor,

Luchar el amor (eso suena a violación) porque la otra parte no quiere que le impongan algo que no quiere.

Por lo tanto debe ser enseñado, modelado, razonado por las partes, y libremente aceptado.

Por eso se abolió la lucha, la guerra, es mejor canalizar las cosas a través del amor, el amor permanece,

También se abolió los profetas.

No oigas todo lo que te dicen, ni leas todo lo que te escriben, si no va acompañado de respeto y amor.

No obstante, valga el ¨delete¨, a todo aquello que sea grosero, irrespetuoso, que no huela a amor y cordialidad.

Con respeto y admiración, porque buscas la verdad.

¿Nos leemos?

Mugget

Jose C dijo...

Mugget agradezco tu respuesta y ahora te respondo.

Afirmas bien y con certeza, el ser humano busca constantemente el cariño, el contacto, el amor, por ello la necesidad de relacionarse con su entorno y con el resto de la sociedad. Y créeme que comparto tu visión de vivir en el amor y en el respeto, pero respecto a tu pregunta ¿por qué no puede reinar el amor? claro que puede reinar,no se puede vivir en un mundo sin amor, tal imagen me parecería insufrible. El problema, mera opinión mía y por tanto discutible perfectamente, es que según lo que propones, que me parece genial y aquí te voy a dar la razón, repito el problema es el relativismo moral existe hoy en día, el "todo vale" y no, no todo vale, una persona ética-moral ha de procurar no solo su bien sino el bien y la justicia para el resto y ha de tener en cuenta que sus actos nunca deben atentar contra nadie de ninguna forma. Sin embargo, fíjate por ejemplo en las éticas económicas, en la ética publicitaria, etc. Vivimos en el capitalismo, y de que forma nos manejan y nos tientan para que prefiramos el enriquecimiento propio sin considerar al resto (tampoco estoy haciendo una defensa del comunismo que conste), ¿Qué valor le damos al dinero? ¿Y a nuestros intereses propios? Lo que impera es precisamente que le damos más importancia a las "cosas materiales" que a lo que realmente debería importar. Y que muchas veces, nos hacemos esclavos de nosotros mismos y del dinero mediante la aparición de necesidades (propias o impuestas)

El amor debería ser lo primero, lo más importante de todo y acomodarlo todo a él. Pero si las cosas funcionaran así, no estaríamos debatiendo tales cuestiones ¿no?

Mucho hay que cambiar para vivir realmente en la justicia plena y en el amor, pero habrá que luchar (entiéndase el sentido positivo de la palabra en este contexto) por ello.

Como estudiante de filosofía te diré que tales aspiraciones son las nuestras, por encima de todo, el amor a la verdad, la justicia y la razón.

Un cordial saludo Mugget, nos leemos.

Anónimo dijo...

Excelente, te respaldo en ésta exposición al 100 %

Mugget

www.logosjuris.blogspot.com

Anónimo dijo...

Marmotilla

Que conste que no soy teologa, ni hago teologia, no soy monja, ni ministro ordenado de ningún concilio,
soy una libre pensadora que busca la verdad, y por ende leo de todo.

Tampoco soy política, ni me rodeo entre ellos.

Si has visto mi blog, sabes que me dedico a bienes raices, hipotecas, en ésto trabajo para poder comer y para que mis hijos vivan decentemente, y a veces hago algo de derecho.

Tampoco defiendo una religión en específico, aunque si creo en el evangelio de Jesucristo, porque me ha hecho mucho bien, leer los evangelios que hablan de Jesus.

Mugget

Jose C dijo...

Es increíble a la velocidad con que respondes, casi casi como si chateáramos xD

Aprecio que nos comentes tan a menudo y con tan buenas formas Mugget, me has puesto en todo un aprieto y he visto necesario corresponder. Lo cual es todo un placer.Además admiro la pasión con la que defiendes tus argumentos.

En temas teológicos no me gusta profundizar, pero si te diré que durante mucho tiempo la filosofía y la teología han ido de la mano, para ser cura hay que estudiar filosofía evidentemente, y para ser "filósofo" hay que conocer la religión y todo lo demás para poder hablar, sino no tendría sentido hablar de algo que se desconoce.

Saludos.

Anónimo dijo...

Mi beso y mi abrazo, porque supistes dialogar, mantener la comunicación, civilizadamente, con la razón, con sinceridad, con sensibilidad (para ambas) y respeto, también admiración.

Nos leemos,
Mugget

www.logosjuris.blogspot.com