29/10/06

¿Qué hay dentro de un libro? XVI

A diferencia de otros seres, vivos o inanimados, los hombres podemos inventar y elegir en parte nuestra forma de vida. Podemos optar por lo que nos parece bueno, es decir, conveniente para nosotros, frente a lo que nos parece malo e inconveniente. Y como podemos inventar y elegir, podemos equivocarnos, que es algo que a los castores, las abejas y las termitas no suele pasarles. De modo que parece prudente fijarnos bien en lo que hacemos y procurar adquirir un cierto saber vivir que nos permita acertar. A ese saber vivir, o arte de vivir si se prefiere, es a lo que llamamos ética.

Fernando Savater. "Etica para Amador"

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Jo, actualizas demasiado rápido para mí, ¡cuando te visito ya tienes 6 o 7 cosas nuevas! ¡¡No me da tiempo a absorberlo todo!!
Sólo decir que no sé a quién que yo conozco le mandaron leer Ética para Amador, o si alguien me habló de él, pero me lo medio leí y no me gustó nada. Una pena.

Además, Savater me parece un tío especialmente feo. Tiene una barba horrible y unos labios muy raros. Pero supongo que ésto no influirá en lo que escriba... ¿no? xD

Marmotilla dijo...

jajajaja anda que...chica, pues entonces el pobre Sócrates que "era difícil de mirar" pero fijate todo el peso que ha dejado en la filosofia, como diría mi colega proyecto él era el primer motor.
Saludos!

Cerillo dijo...

Demasiado simple para ser cierto

Marmotilla dijo...

No se a que te refieres cerillo pero, por algún extraño motivo, solemos empeñarnos en creer que las cosas para que sean validas y aceptables han de ser difíciles(como esa manía de querer complicarnos las cosas o la vida que ya de por si no es sencilla), cuando a veces lo mas simple, e incluso ridículamente evidente, es lo verdadero.

Saludos.

Proyectodefilosofo dijo...

Estoy de acuerdo con marmotilla en lo que respecta sobre nuestra desconfianza de la sencillez, esto que dice Fernando Savater es simple y llananamente lo que se entiende por ética, es exactamente eso.

Por ejemplo, pensadores como Nietzsche son considerados tremendamentes importantes y creo que una pequeña parte de esa importancia es por lo CONDENADAMENTE DIFICIL QUE ES ENTENDER UNO SOLO DE SUS PUÑETEROS PARRAFOS, digamos que Nietzsche viaja en la clase Bussines de los pensadores, en cambio Ortega y gasset, que tendía a la sencillez nunca se le ha tenido la estima que merecía, por su claridad y sencillez al explicarse parace condenado a la clase turista del pensamiento.

Saludos.

Proyectodefilosofo dijo...

Dama blanca:
¿Que actualizamos rápido?
¡Pero si tu actualizas de golpe cinco veces!!!! A mi si que me cuesta seguirte!
XDDDDD
En lo que respecta a Savater, tu misma te respondes, la fealdad no es proporcional con su destreza para el pensamiento, y marmotilla ya señalo el ejemplo mas claro, al referirse a Sócrates, alq ue se le consideraba "El hombre más feo de Atenas"
Y míralo ahí, bien acomodado en su privilegiado sitio en la historia como ejemplo de cultura griega, una de las fundamentaciones de la cultura occidental.

Saludos!

Indigo dijo...

Sencillo, pero no fácil. Necesario. Saluditos