1/10/06

¿Qué hay dentro de un libro? (XI)

[En referencia a Sócrates]

A los ojos del ateniense medio, este hombre de aspecto desaliñado, que discutía eternamente con sus amigos en la calle, en el taller, en el ágora, que interrogaba a los artesanos, charlaba con las rameras y frecuentaba a la dorada juventud de Atenas(...)

Este Sócrates aparece como un espíritu poderoso, irónico y a la vez persuasivo, amante de la felicidad del hombre y convencido de que tal felicidad sollo puede provenir de la búsqueda perpetua de la justicia dentro del hombre y dentro de la ciudad.

(...)Cuando Sócrates invitaba a sus jóvenes interlocutores, hijos de los hombres más ricos de Atenas, a alejarse de la política y el afán de lucro para acercarse a la filosofía se manifestaba como un obstáculo capaz de perturbar la sociedad y del que ésta debía deshacerse.

Claude Mossé. Historia de una democracia: Atenas.

10 comentarios:

Jose C dijo...

San Nicolas!

Hefesto dijo...

¿San Nicolás?

Hefesto dijo...

Lo que más me sorprende de este hombre es que fuera tan admirado por discípulos de índole muy diversa: Antístenes, Platón, Aristipo, Jenofonte o Alcibíades, por citar algunos.

Jose C dijo...

Sócrates tenía un noseque que que se yo.

Y por supuesto no se parece a San Nicolas, se parece a Papa Pitufo.

Jose C dijo...

Pues yo sigo pensando que lo plagiaron para crear a Papa Noel...saludos

Jose C dijo...

por que te sorprende? un tio al que apodaban el tabano de atenas, que se dedicaba a preguntar a personajes distinguidos y pasaba horas absorto mirando no se sabe a donde y con su daimon......ahora quizas si pasaria desapercibido, pero entonces.....

Hefesto dijo...

Las acusaciones injustas y su muerte tan escénica algo ayudarían a su mitificación.

Jose C dijo...

La escena la montaron sus acusadores, no él.
Y yo creo que el intelectualismo moral socrático tuvo también algo que ver con la mitificación.

(Y el intelectualismo moral socrático no es idea platónica, se encuentra en los primeros diálogos, los mas influenciados por las doctrinas que recibió del tábano de Atenas.)

Te recomiendo encarecidamente "Vida de Sócrates" de Antonio Tovar.

Saludos : )

Hefesto dijo...

Pues tomo nota de la recomendación. ¿Es un libro difícil de encontrar? Porque diría que no está en las librerías que frecuento; de hecho, hace unos meses, anduve buscando alguna biografía de Sócrates y lo único que encontré fue Sócrates: Vida y doctrinas de Jenofonte (por cierto, no me gustó demasiado).

Jose C dijo...

En teoria no debería ser dificil de encontrar, no es un rara avis.
Que yo sepa por lo menos.
Saludos.