20/10/06

Monólogo sofista

Sofista: Amigo Proyecto, leyendo tus palabras no puedo dudar de su razón. Sin embargo, y aludiendo al comentario de Umla 2001, no entiendo porqué el fariseo no ha de ser buena persona, si como bien has dicho, lo que goza de valor no es el acto en sí, si no la intención con la que se realiza. Si la intención y deseo del fariseo es "Ser Buena persona" no veo la falsedad en ello. Al igual que tampoco comparto que el camino sea "el deber por el deber" kantiano.
Si creo haberlo entendido bien, el fallo, el error del fariseo es que no ejecuta tal acto por la bondad de éste, o mejor aún, por que sea su deber. Pues es deber de todos socorrer a los necesitados, siendo así, "De todos", el acto ya no se puede equiparar con lo bueno o lo malo pues pierde así la validez al cumplir con que "todos debemos socorrer a los necesitados". Teniendo esto en cuenta y sabiendo de la debilidad y volubilidad de la voluntad de una gran cantidad de personaspropicia a los vicios y comodidades, egoísmos y envidias.
Me pregunto, amigo, si al actuar por nuestro deber no estamos siguiendo un 4º camino(En referencia a "¿Qué hay dentro de un libro XII?")que no es ni bueno ni malo, ni el que te dejan o empujan a recorrer. Si no un camino en paralelismo con ciertas creencias religiosas, en el que no actúas ni eliges tú, pues empujados por "Lo que se debe hacer", nos libramos de ciertas cargas y responsabilidades morales para escondernos tras la fachada de que actuamos así porque es nuestro deber, o por el condicionamiento social heredado desde nuestra infancia.
Lo que me pregunto es lo siguiente.
Una persona que actúa conforme al deber por el deber mismo, implica que no necesariamente los actos buenos que realiza conllevan virtuosidad. Deberíamosentonces replantearnos que es la virtud y si la consideración e importancia que a esta se la dió sigue vigente hoy en día.
Con el ejemplo de actuar bien o mal, sea como fuere, actuamos conforme a unas normas humanas o leyes divinas para los creyentes y, cumpliendolas, no puede afirmarse que por cumplir o actuar conforme a estas se sea una persona virtuosa.

4 comentarios:

Jose C dijo...

Como podeís ver,independientemente de lo que opine Marmotilla sobre lo que escribí se dedica a hacerme ver mis posibles fallos y rebatirme.

Lo hace siempre, no puede dejar pasar un día sin poner a prueba y criticar todo lo que diga o piense.

Y no puedo estarle más agradecido.

umla2001 dijo...

Creo que puedo distinguir tres ideas del "buen obrar" en el texto que no están necesariamente ligadas a la "buena voluntad":

a) El obrar bien por inercia: en referencia a lo que se decía respecto a los condicionamientos sociales. Aquí no entra en juego la voluntad del individuo, así que sus actos no están bien ni mal.

b) El obrar bien por aparentar: esta es la idea a la que creo que hacía referencia proyectodefilosofo. No sólo porque el fariseo pretenda dar una imagen de bondad a la sociedad, sino porque quiere dársela también a sí mismo.

c) El obrar bien por obligación: muy parecida a la primera, sólo que en este caso, el sujeto no se deja llevar por la corriente general sin más, sino que toma conscientemente la decisión de hacerlo porque ha valorado positivamente la virtud de los actos bondadosos.

Me he tomado la libertad de escribir un comentario largo, al ver mi nombre ahí al principio del texto. Espero que no os moleste. Y felicidades a los dos por llevar este blog adelante, donde caben las críticas no hirientes, sino constructivas.

Saludos.

Jose C dijo...

No nos molesta en abosuluto sino todo lo contrario, eres bienvenida siempre que quieras para expner tus diferencias, pensamos que solo de la crítica se aprende.

Jose C dijo...

Muy buena observacion, te agradezco el comentario.

Como dice Proyectodefilosofo, visitanos cuando quieras, nos gustan los debates abiertos y discurridos,se puede aprender mucho de ellos.

Saludos.