27/10/06

Algo así como un ¿Quién es quién? de la filosofía.

Una de las razones por las que Proyectodefilósofo y yo iniciamos este blog, aparte de la de liberar de nuestra prisión craneal todos y cada uno de los desvaríos que amenazaban con arrojarnos al lodazal de la locura, es dar a conocer la filosofía, intentar liberarla de los prejuicios que la rodean, la filosofía no es aburrida, la filosofía no son locuras de un enfermo mental, aunque a veces lo parezca, la filosofía puede ser divertida y si se saca provecho de ella puede ayudarnos a enfocar mejor los problemas a los que nos enfrentamos en la vida diaria.
Personalmente no creo que la filosofía sea una especie de recetario de respuestas a preguntas, no es algo así como un libro de autoayuda: "Como ser moral en 7 días", la filosofía es por naturaleza crítica y subversiva, la filosofía no ofrece soluciones, crea problemas.
Aunque a veces mirar desde otra perspectiva un problema puede ayudarte a resolverlo, quizás una pregunta adecuada y realizada de manera correcta es incluso más valiosa que una respuesta para resolver un problema que se te puede plantear.
Con eso en mente hemos pensado en hacer una pequeñas fichas filosóficas en las que resumiremos de la forma mas amena y ligera la vida y obra de los grandes pensadores de la historia de la filosofía, así como un poco de su contexo filosófico e histórico cultural, no pretendemos que sea un manual de la E.S.O. ni mucho menos unos apuntes de consulta, sino más bien un pequeño bosquejo ilustrativo que incite a la búsqueda de más información.
Nuestra intención es dedicar una a cada uno de los tres grandes filósofos de la antigüedad, Sócrates, Platón y Aristóteles, y a partir de ahí hacer reflexión sobre el futuro de la sección.
En breve en este blog.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Has venido a mi blog y me gusta lo que haces y respeto tu proyecto y me gustaria verte seguido por "mi cafe". Estoy lejos de casa, con un computador prestado, y no quiero abusar.
Saludos. Ha sido un placer tu visita y el conocerte.

Hefesto dijo...

Una propuesta que os hago es que incluyais la bibliografía recomendada (del mismo filósofo o de otras personas) que esté clasificada por niveles, es decir, si es adecuada para introducirse a desde sólo para fans histéricos del filósofo.

Por cierto, yo también creo que sería absurdo enfocarlo como un libro de "Como ser moral en 7 días"; ya ha quedado demostrado que es imposible ser moral en menos de 11 días.

Jose C dijo...

Hefesto, yo llevo mas de 11 años intentando ser moral y no me sale.

La idea que has tenido también nos la habíamos planteado, al final de cada ficha colocaremos una bibliografía orientativa(donde intentaremos poner los libros que sean para los no iniciados y otros de carácter más académico).Cenkiu por la sugerencia.

Bla blabla blog, gracias a ti por devolvernos la visita, me pasaré mas por tu blog por que soy adicto a la cafeína.XDD

Saludos.

Cerillo dijo...

Me apunto, pues mi ignorancia es grande, oceánica que diría Neruda. La filosofía sería pues un método para poder plantear bien los problemas. Este suele ser un problema mayor que el problema mismo. Evitemos pues la concatenación de errores. La acumulación de falsas premisas. Todas las trampas que sigilosamente los oscurantistas y los interesados nos tienden para no tener criterio, para seguir siendo maleables. Aunque no estoy para demasiados deberes

Hefesto dijo...

Para evitar caer en trampas lógicas en las argumentaciones, hay un diccionario de falacias que está muy bien:

http://usuario.tiscali.es/usoderazon/conten/arca/dicci/dicci2.htm

Índigo dijo...

Excelente y generosa idea: me apunto.