22/4/07

¿Qué hay dentro de un libro? XXXVII

Usted no es un demócrata muy convencido -contestó el policía-; pero tenía usted razón hace un rato al decir que que solíamos tratar a los criminales pobres con la mayor brutalidad. Le confieso a usted que algunas veces me canso de este oficio, considerando que, las mas de las veces, se reduce a hacer la guerra a los ignorantes o a los desesperados.
Por fortuna, el nuevo rumbo que ha tomado la policía es cosa muy distinta. Nosotros negamos esa afirmación de los snobs ingleses, según la cual los iletrados son los criminales más peligrosos. Recordamos el caso de los emperadores romanos.Recordamos a los grandes príncipes envenenadores del Renacimiento. Afirmamos que el criminal más peligroso es el criminal culto; que hoy por hoy, el más peligroso de los criminales es el filósofo moderno que ha roto con todas las leyes.
En compración con él, los ladrones y los bígamos casi resultan de una perfecta moralidad, y mi corazón está con ellos. Por lo menos, aceptan el ideal humano fundamental, si bien lo procuran por caminos equivocados.
Los ladrones creen en la propiedad y si procuran apropiársela solo es por el excesivo amor que les inspira. Pero, al filósofo, la idea misma de la propiedad le disgusta, y quisiera destruir hasta la idea de posesión personal.
Los bígamos creen en el matrimonio: De otro modo, no se someterían a la formalidad solemne y ritual de la bigamia. Pero el filósofo desprecia el matrimonio.
Los asesinos respetan la vida humana, solo que desean alcanzar una plenitud de vida propia, a expensas de las vidas que consideran inferiores a la suya. Pero el filósofo odia la vida, ya en sí mismo o en sus semejantes.
Gilbert Keith Chesterton "El hombre que fue Jueves"

5 comentarios:

Índigo dijo...

No me das ningún miedo, por muy proyecto de filósofo que seas, no me tomo la advertencia al pie de la letra aunque no te quitaré un ojo de reojo, por si...
Quiero leer a Chesterton. No lo conozco.
Saluditos y gracias.

Jose C dijo...

Jeje, te aseguro que yo no quiero destruir nada Indigo :)
Muchas gracias a ti por no tomarte la advertencia al pie de la letra y por comentar :)
Bye.

Marmotilla dijo...

Pues no estoy de acuerdo con casi nada, un filósofo ama la vida más que cualquier otra cosa pues sino no mse interesa por todo lo que en ella acontece, y tampoco se dejaría la piel por intentar mejorarla.

Lo del matrimonio me recuerda a cuando una compañera del trabajo me pregunto: ¿pero los filósofos pueden casarse? me partía de risa.

Saludos Proyecto.

umla2001 dijo...

En resumen, el mal consciente no es malo, es peor.

Pero aplicar todo esto a los filósofos, así como "especie", me parece un poco exagerado. Cada filósofo será de su padre y de su madre, como se suele decir por aquí.

Eso sí, hay que reconocer que los filósofos tienen que cargar con el peso de venir precedidos por la fama de algunos colegas que rayaban lo sociópata, por decirlo finamente.

Saludos.

Jose C dijo...

Nos alegra que la mayoría no este de acuerdo con el texto escogido, nosotros tampoco, a veces estamos en desacuerdo con un texto y lo colgamos precisamente para generar opiniones.
Gracias a todos por comentar.