1/4/07

Pobre, pobre Spinoza...

Baruch de Spinoza es probablemente el filósofo más odiado de la edad moderna, en la gran tradición de filósofos odiados, repudiados, exiliados, perseguidos, asesinados, etc,etc...

A continuación os transcribimos el documento oficial por el cual fue expulsado del judaísmo:


Los señores de la Mahamad(Consejo Rector), teniendo noticia de las malas opiniones y obras de Baruch de Spinoza, procurando por diversos caminos y promesas retirarlo de sus malos caminos, y no pudiendo remediarlo, antes al contrario, teniendo cada día mayotres noticias de las horrendas herejías que practicaba y enseñaba, y las abominables acciones que cometió, teniendo de esto muchos testimonios fidedignos(...), y habiendo examinado todo esto en presencia de los señores hahamim(rabinos), resuelven con el consentimiento de ellos que el dicho Spinoza sea proscrito y apartado de la nación de Israel:


Por decreto de los Ángeles y palabra de los Santos proscribimos, separamos, maldecimos y anatemizamos a Baruch de Spinoza, con consentimiento de Dios bendito y el de toda esta comunidad, delante de estos trece libros de la ley, que contienen trescientos trece preceptos, con la excomunión que Josué lanzó sobre Jericó, con la maldición que Elías profirió contra los niños, y con todas las maldiciones escritas en el libro de la Ley:


Que sea maldito de día y maldito de noche; maldito cuando se acueste y cuando se levante; maldito cuando salga y maldito cuando entre; que Dios no lo perdone; que su colera y su furor se inflamen contra este hombre y traigan sobre él todas las maldiciones escritas en el libro de la Ley; que Dios borre su nombre del cielo y lo separe de todas las tribus de Israel.


Advirtiendo que nadie podrá entrar en contacto con él, ni oralmente ni por escrito, ni hacerle ningún favor, ni estar bajo el mismo techo que él, ni leer papel hecho o escrito por él.
No le odies, él nunca lo haría.

6 comentarios:

Adrià dijo...

Este hombre es el que se divertía quemando moscas, ya que se consideraba superior por haber nacido humano? O fue Descartes?

Jose C dijo...

Ug, que pasatiempo más desagradable, desconocía ese dato Adri, aunque me comprometo a buscarlo.
Gracias por pasarte.

umla2001 dijo...

Pobrecito... Quemara insectos o no, en el retrato ha salido con cara de bueno. Y ese retrato a traición, después de haber leído las maldiciones que le echaron, nos pone, a nosotros lectores, inmediatamente de su lado.

A mi personalmente me faltan datos. ¿Quién era este señor? ¿Cuáles eran sus principales ideas? ¿Y sus obras? ¿Por qué le repudiaron? Seguro que atacaba a los poderes tradicionales, a quien manejaba el cotarro, más que a los principios del judaísmo.

Y por cierto, no tenía noticia de que se pudiera "excomulgar" a judíos. Es decir, pensaba que el hecho de formar parte del pueblo elegido ya era bastante para estar a salvo de todo.

Saludos.

Jose C dijo...

Nos pillaste Umla, el retrato de buenazo después de tan duras palabras estaba totalmente manipulado para derretir el corazoncito de las masas :P
Somos unos manipuladores, pero es que nos gusta Spinoza :D

Pide y se te concederá, colgaremos un pequeño bosquejo, resumen, esquema de la filosofia de SPinoza. Estamos que lo regalamos señoras y señores, es el mes de las rebajas en los Arrabales :D (Sin olvidarnos de lo de Adri)

Marmotilla dijo...

Prouecto haz una breve ficha de quién era este hombre, su vida y sus obras, sobre todo su influencia, que luego pa los exámenes nos viene muy bien.

Besitos.

Gracias por la postal Mugget.

Adrià dijo...

Pues por lo que respecta al resumen de su vida, podemos recurrir a la omnipresente Wikipedia.

Respecto a lo de las moscas, lo he estado buscando brevemente estos días por Google pero no he encontrado ninguna referencia, así que a lo mejor estoy equivocado. De todas formas, creo recordar haberlo leído en algún escrito de Schopenhauer o Nietzsche, que lo criticaban por despreciar seres inferiores (esto ya sería más cosa de Sch. que de Nietzsche, digo yo!).

Saludos.