26/11/07

¿Qué dijo? XXXVI

José Martí:
"El verdadero hombre no mira de que lado se vive mejor, sino de que lado está el deber; y ese es el único hombre práctico cuyo sueño de hoy será la ley de mañana, porque el que haya puesto los ojos en las entrañas universales y visto hervir los pueblos, llameantes y ensangrentados en la artesa de los siglos, sabe que el porvenir, sin una sola excepción, está del lado del deber"

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y quién define el "deber"? Tal como está expuesto, parece que se trate de una cuestión subjetiva y eso es peligroso. Que un iluminado quiera cambiar el mundo no es nada nuevo y los experimentos hasta la fecha no han resultado muy positivos.

Saludos.

celebrador dijo...

José Martí fué un hombre muy capacitado en su profesión, que era la del guerrero. De hecho, una calle vecina a la mía lleva su nombre en reconocimiento a esa realidad

La historia (todas las historias)tiende (n) a elevar a los grandes guerreros a las cumbres de los libros, de las pompas, y de las estatuas

Yo me pregunto con él lo mismo que me pregunto con todos ellos: Como ser humano ¿sintió felicidad en su vida?. En realidad, dijera lo que dijera sobre pueblos o sueños o deberes, solo él mismo lo supo

Jose C dijo...

Ante todo disculpen mis tardanzas en contestar, quiero hacer mil cosas a la vez este año y no consigo hacer ninguna completa.
Creo que en la cita de Martí se debe distinguir dos momentos,el primero sería el de reflexión, al que hace referencia a que el hombre debe de ver que tipo de vida quiere llevar; el segundo momento es el pasar a la acción, ahí, como ciertamente señala Almu, se puede incurrir en error.
Es el primer momento del que más se puede sacar de esta cita, aquel que dice que un hombre tiene que elegir entre la vida fácil y cómoda y la del deber(sin entrar en que se entiende por el deber)