30/3/07

¿Qué dijo...XXII

Inmanuel Kant:

La idea de una constitución en consonancia con el derecho natural de los hombres, a saber, que quienes obedecen la ley deben ser simultaneamente colegisladores, se halla a la base de todas las formas políticas y la comunidad conforme a ella que, pensándola por puros conceptos de razón, se llama un ideal platónico, no es una vana quimera, sino la norma eterna para cualquier constitución civil en general.

3 comentarios:

Verbo... dijo...

legitimidad, standing, pertinencia, representación de grupos y asociaciones y el famoso proceso agil y rápido garantizado...si todos los ciudadanos fuesemos legisladores serian muy poquitas las leyes las cuales puedan ser aprobadas pues el proceso seria tedioso...no obstante los representantes del pueblo si es que estamos hablando de una democracia ...además de la participación y la elección, valga la información, el estar informado de las leyes y reglamentos y sus actualizaciones...conocimiento judicial y algo más... saludos.

Anónimo dijo...

Ni estoy de acuerdo con kant y ni termino de comprender lo que expones, pero está claro que no vivimos en una decmocracia auténtica, pues nuestros politícos mas que hacr por el peblo se tiran piedras al tejado los unos contra otros. Una democracia auténtica debería tener más en cuenta a sus ciudadanoa rspecto a sus manifestaciones contra el poder, la educación (particularmanete en nuestro caso) y que si representan a alguien es al pueblo que los ha legido y por ello deberían cumplir lo prometido y no hacer el imbecil, con perdón.

El mundo nom sabrá lo que es la democracia hasta qu no este libre de sus leyes absurdas.

M.

Jose C dijo...

Lo que Kant expone aquí es un ideal de la ilustración, que el hombre sea el dueño de su destino, que la ley sea mero producto humano para vivir en comunidad y que llegado el caso, si una ley es erronea o injusta, pueda ser revocada, cambiada, eliminada, transformada.
Lo ponía como contraejemplo a lo que vivímos hoy en día en nuestras democracias, en las que nos vendieron capitalismo haciendolo pasar por ilustración, vivimos en una sociedad hasta tal punto chantajeada por nuestras estructuras economicas, que el ideal que expone kant aquí, y que en teoria disfrutamos, no es más que eso, un ideal.
Lo cual no significa que algún día caiga el capitalismo y de verdad podamos cumplir el proyecto ilustrado, el ciudadano en democracia.