29/11/06

Platón. El hombre de la caverna. (Bibliografía)

Casi se nos olvida hacer un pequeño listado de libros sobre Platón.

Con Platón vamos a hacer una excepción y vamos a reseñar solo una lista con todos sus diálogos:

Periódo Socrático:

Es la etapa en la que intenta reflejar la personalidad e ideas de su maestro, además de exculparle de las acusaciones que le llevaron a su muerte.

Apología de Sócrates(El discurso que dió Sócrates en el juicio en el que se le condenó a muerte), Critón, Ión, Lisis(Reflexión acerca de la naturaleza de la amistad), Protágoras(Búsqueda del significado de la virtud y la posibilidad de que sea enseñable), Laques(Una búsqueda del significado del valor), Cármides, Eutifrón(Acerca de la piedad y la religión)

Periodo de transición:

Es aquí donde empieza a verse ideades genuinamente platónicas, aunque sigue usando a Sócrates como interlocutor.

Hipias menor, Hipias Mayor, Gorgias(El más duro y encarnizado debate que mantiene Sócrates con Gorgias, el que sea probablemente, con Protágoras, el más habil de todos los sofistas sobre la anturaleza de la ética), Menéxeno, Eutidemo, Crátilo, Menón(Reflexión acerca de la virtud).

Periodo de madurez:

Es en esta etapa donde se suelta la melena y da forma a su teoría de las ideas, su mito de la caverna, la fundación de un estado ideal, etc, etc...

Banquete, (La borrachera más famosa de la historia de la filosofía, Socrates y sus colegas se reunen en una fiesta donde corre el alcohol y los discuros sobre el amor y la belleza), Fedón (El relato del útlimo día de Sócrates en la carcel antes de tomar la cicuta, en la que se habla sobre la muerte y la inmortalidad del alma, mira que era morbosillo el tio, no tenía otro tema no), Fedro, República( ¿Qué se puede decir sobre este? Aquí aparecen su mito de la caverna y traza los pilares de su estao ideal)

Peridodo de Vejez.

Aquí se ven muchas críticas a sus teorías anteriores.

Teeteto, Parménides( Una revisión crítica de la teoria de las ideas) Sofista, Político, Filebo, Timeo (Como curiosidad para los amantes de las ciencias ocultas, ocultismo y demás formas de perder el tiempo aquí se encuentra la primera referencia escrita que tenemos de la Atlántida) Critias, Las Leyes. (Es el último de sus diálogos, murió dejándolo inacabado, donde Sócrates no aparece)

8 comentarios:

umla2001 dijo...

Me hubiera gustado asistir a ese "Banquete", más que nada por curiosidad. Y no sólo por escuchar lo que hablaban, que para eso ya está la crónica en forma de libro firmado por Platón, sino para probar lo que comían, ver qué gestos hacían... Está claro que en las grandes comilonas es donde con más facilidad se nos va la cabeza. Y si no, véase el comportamiento extraño de la gente en las reuniones familiares de Navidad.

Una pregunta, ¿me habrían dejado asistir o era una fiesta estrictamente masculina? Es que Platón siempre me ha parecido muy misógino. Saludos.

Jose C dijo...

Misógino era su discípulo Aristóteles, Platón llegó a afirmar que la mujer estaba preparada para dirigir ese estado ideal que teorizó en "La república", para él, lo mas importante del ser humano era la razón, y esa facultad la poseían tanto hombres como mujeres, palabras del propio Platón, desgraciadamente Aristóteles mantuvo una postura mucho mas machista y es la que acabó llegando hasta nosotros.

Con respecto a si podrías haber asistido al banquete, solo te digo que la persona que propone el debate filosófico y aporta ideas en el banquete es una mujer.

Saludos Umla.

umla2001 dijo...

Gracias por sacarme de mi error. Esto me pasa por hablar de oídas. Pero ya se sabe, nunca te acostarás sin saber una cosa más. Y nunca es tarde para empezar a valorar a nuestro amigo Platoon...

Saludos.

Jose C dijo...

Bueno, tengo que discrepar,en el banquete solo acudían esclavas sexuales y camareras...aunque se diera alguna escepción.

Jose C dijo...

Blasfema, esclavas sexuales no habia ninguna, habían flautistas.

De todas formas no he querido decir que Platón sea un feminista radical, solo que su visión de la mujer no es ni de lejos tan negativa como la de Aristóteles, que desgraciadamente, como decia, es la que acabó imponiéndose. (otra cosa que debemos "agradecer" a los medievales).
Y claro que había una excepción, aparece en el diálogo y no me invento nada.

umla2001 dijo...

Hola. No es por insistir en el asunto, pero es que el chiste es demasiado fácil, demasiado irresistible... De las flautistas a las esclavas sexuales no hay más que un paso.

Jose C dijo...

Jajajaja.

Como eres Umla.

(Y en la filosofía cuantos más chistes mejor)

Saludos.

Jose C dijo...

Seguro que lo de flautistas era un eufemismo :P