29/12/08

¿Qué hay dentro de un libro? LIII

Aristóteles dice en alguna parte "Cuando estamos despiertos tenemos un mundo común, pero cuando soñamos cada uno tiene el suyo propio". Me parece que se debe invertir esta última proposición y decir: cuando diferentes hombres tienen cada uno su propio mundo hay que suponer que están soñando. Según eso, si observamos a los que construyen en el aire distintos mundos mentales. cada uno de los cuales habita el suyo tranquilamente haciendo caso omiso de los restantes [...], entonces tendremos que armarnos de paciencia ante las contradicciones de sus visiones hasta que estos señores acaben de soñar. Pues si un día, Dios lo quiera, despiertan del todo, es decir, abren los ojos con una mirada que no excluya la coincidencia con otro entendimiento humano, ninguno de ellos verá nada que no haya de aparecer, a la luz de las demostraciones, igualmente evidente y cierto para cada uno de los demás, y los filósofos habitarán un mundo común, al igual que los matemáticos lo hacen ya desde antaño[...]


Kant. "Los sueños de un visionario explicados por los sueños de la metafísica"


(Quizás este fragmento merece un par de mínimas aclaraciones, lo que está haciendo aquí Kant es básicamente rajar de la historia de la filosofía, no de los soñadores. Kant, al igual que el Descartes del "Discurso del método" no ve en la historia de la filosofía más que errores, contradicciones, y luchas fraticidas entre las distintas escuelas de pensamiento, en el prólogo a la 1ª edición de la "Crítica de la razón pura" llega incluso a hablar de la guerra civil de la filosofía, unos y otros intentando construir sus mundos ficticios y desoyendo a los demás, es lo que critica en este fragmento. (Y ya de paso aprovecho para recomendar la lectura aunque sea de ese prólogo a la primera edición, una autentica joyita)
La otra aclaración es que el bueno de Kant al parecer mete la pata al otorgarle la autoría de la cita del principio a su colega Aristóteles, ya que al parecer quien dijo eso fue Heráclito)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y cuál es tu opinión? No te mojas, ¿eh?

Lo de que no se ataca a los soñadores me ha tranquilizado un poco. Aunque también es algo triste: ni siquiera se nos ataca (me doy el lujo de meterme en el saco) porque no somos "potencialmente peligrosos", entiendo, al contrario que los filósofos, que sí lo serían.

Por otra parte, ¿está queriendo vender Kant el camino hacia una única verdad? ¿No hay tantas verdades como hombres?

Sólo pregunto, desde el más absoluto desconocimiento de la materia, que el que no pregunta lo único que hace es quedarse con las ganas de saber.

Saludos,

Almu.

Jose C dijo...

Bueno, si tuviese que mojarme creo que me tiraría a la piscina por el lado de Kant, con respecto a los soñadores si que ni pincho ni corto, solo quería aclarar que aquí no se les mencionaba, ya buscaré otros textos que se refieran a ellos.

Y con lo del pensamiento único es una muy buena pregunta, para intentar explicarlo un poco, a Kant lo que no le dejaba dormir al pobre era más bien que si los filósofos usaban la misma razón que los biólogos o los físicos y discurrian igual, porque nunca llegaban a resultados comunes aceptados por todos, y no solo eso, sino que además llegaban a conclusiones contradictorias, algunos decían que la libertad existía y otros que no, a los matemáticos nunca les pasaba que unos llegasen a la conclusión de que 2+2=4 y otros que 2+2=5, lo que kant intenta explicarse en La crítica de la razón pura es porque la razón de los seres humanos es tan útil y progresa de forma tan segura en todos los campos del saber, y en el de la especulación filosófica parece que se atasca, que va hacia adelante, hacia atras, que se contradice, etc...
Lo que es ese libro es algo así como una especie de libro de anatomía de la razón.

Pero la verdad es que da para mucho más, gracias por darme nuevos temas de los que hablar!
y feliz año!