5/1/09

¿Qué hay dentro de un libro? LIV

La Ilustración es la salida del hombre de su minoría de edad. El mismo es culpable de ella. La minoría de edad estriba en la incapacidad de servirse del propio entendimiento, sin la dirección de otro. Uno mismo es culpable de esta minoría de edad cuando la causa de ella no yace en un defecto del entendimiento, sino en la falta de decisión y ánimo para servirse con independencia de él, sin la conducción de otro. ¡Sapere aude! ¡Ten valor de servirte de tu propio entendimiento! He aquí el lema de la ilustración.(...)

Para esta Ilustración no se requiere más que una cosa, libertad, y la más inocente entre todas las que llevan ese nombre, a saber: Libertad de hacer uso público de la razón íntegramente. Más oigo exclamar por todas partes ¡Nada de razones! El oficial dice: ¡No razones y haz la instrucción! El funcionario de Hacienda: ¡Nada de razonamientos, a pagar! El reverendo: ¡No razones y cree!




Kant. ¿Qué es la ilustración?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesante este texto. Y con plena vigencia, creo yo. Muchos no tienen hoy por hoy ese valor para hacer uso de su propio entendimiento. Otros, ni siquiera son conscientes de que se dejan llevar por las ideas de otros, aletargados por los mass media. Y por último, están los que no quieren asumir las responsabilidades y obligaciones que conlleva la propia libertad.

Hay una cosa, vagamente relacionada con este tema y que siempre me ha llamado la atención: la edad de la juventud cada vez se alarga más. Antes se era joven hasta los 25, luego hasta los 30 y hoy, hemos estirado el margen hasta los 35 años. ¿Cuándo dejaremos de ser tan dependientes? Lo de esta sociedad infantiloide, ¿es síntoma de vagancia o de cobardía?

Saludos.