15/10/07

¿Qué hay dentro de un libro? XLII

El hombre es un ser racional, y, en cuanto tal, recibe de la ciencia el alimento y la nutrición que le corresponde. Pero tan escaso es el alcance de la mente humana que poca satisfacción puede esperarse en este punto, ni del grado de seguridad ni de la extensión de sus adquisiciones. El hombre es un ser sociable, no menos que un ser racional; pero tampoco puede siempre disfrutar de una compañía agradable y divertida, o mantener la debida apetencia de ella. También es un ser activo, y por esta disposición, así como por las diversas necesidades de la vida humana, ha de someterse a los negocios. Pero la mente requiere alguna relajación, ya que no puede soportar siempre su inclinación hacia la preocupación y la faena. Parece por tanto, que la naturaleza ha establecido una vida mixta como la más adecuada a la especie humana y secretamente ha ordenado a los hombres que no permitan que ninguna de sus predisposiciones les absorba demasiado, hasta el punto de hacerlos incapaces de otras preocupaciones y entretenimientos.
"Entregate a tu pasión por la ciencia -les dice-, pero haz que tu ciencia sea humana y que tenga una referencia directa a la acción y a la sociedad. Prohibo el pensamiento abstracto y las investigaciones profundas y las castigaré severamente con la melancolía pensativa que provocan, con la interminable incertidumbre en que le envuelven a uno y con la fría recepción con que se acogerán tus pretendidos descubrimientos cuando los comuniques. Sé filósofo, pero en medio de toda tu filosofía continúa siendo un hombre".
David Hume. "Investigación sobre el conocimiento humano"

5 comentarios:

Anónimo dijo...

jo! t lo has leido entero! q par tio......a mi m traumatizo en primero con las practicas de ontologia....jiji besos, si lo traduces asi poco a poco al final todos podremos acceder a tan distinguida y extravagante literatura, besos

Verbo... dijo...

El ser humano/na, antes de SER un ser que recurra a la razo'n, tiende a correr primero a la emocio'n.

Asi las cosas, le es mas ba'sico (diria Yo), apelar o socorrerse en la emocio'n, que en la razo'n.

El SER Humano/na que apela a la razo'n, es solo aquel que se educa en dicha DISCIPLINA.

Saludos a la Marmotilla Feminista.

M.

Jose C dijo...

A lo mejor si te paras a leer el texto detenidamente te darás cuenta de que Hume dice que no solo de la razón vive el hombre y que parece ser que lo más adeucuado es una vida mixta, en la que ninguna de sus disposiciones les absorba demasiado.

Anónimo dijo...

bueno, los primeros pritamtes no apelaba precisamente a la "emocion2 al parecer eso vino despues....primedo era la supervivencia.....esto parece un poco a que fue primero ¿el huevo o la gallina? xD saludos

Cerillo dijo...

No hay abstracción capaz de competir con una manzana y si hay hambre es que no tiene ni color.
O sea que en la historia lo primero saciar el hambre, luego divertirse hasta llegar de paso en paso a lo abstracto, lugar mas bien incómodo para vivir. No nos queda más remedio que andar de un lado para otro de nosotros mismos.