12/6/07

Palabras que se lleva el viento.

1972.


Asamblea general de las Naciones Unidas.


En el estrado: Salvador Allende






"Estamos frente a un verdadero conflicto frontal entre las grandes corporaciones económicas y los Estados. Estos últimos aparecen interferidos en sus decisiones fundamentales, políticas, económicas y militares por organismos globales que no dependen de ningún Estado. Y que en la suma de sus actividades no responden ni están fiscalizadas por ningún parlmento, por ninguna institución representativa del interés colectivo. En una palabra, es toda la estructura política del mundo la que está siendo socavada. Las grandes empresas transnacionales no solo atentan contra los intereses genuinos de los paises en desarrollo, sino que su actividad avasalladora e incontrolada se da también en los paises industrializados en que se asientan"




Apenas 10 meses después, Salvador Allende fue asesinado en un golpe de Estado del general Augusto Pinochet con colaboración de la potencia que todos ya sabemos e impuso una dictadura cruel y opresiva(como todas).

7 comentarios:

umla2001 dijo...

Unas palabras de plena vigencia... Gracias por rescatarlas del olvido.

Saludos.

Jose C dijo...

Cierto, Umnla, el texto tiene total vigencia, Allende supo prever lo que hoy en día es el pan de cada día: que la instancia política esta asfixiada por el chantaje del mercado.
Saludos.

Txe Peligro dijo...

las anchas alamedas de la libertad... era así?

Jose C dijo...

Sip, era así txe.Aquí está el trozo ampliado:

"Trabajadores de mi Patria, tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo en el que la traición pretende imponerse. Sigan ustedes, sabiendo que mucho más temprano que tarde de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor"

Parte de las ultimas palabras de Salvador desde una radio

Verbo... dijo...

Marmotilla

Te saludo, espero que estes bien, que tal si me mandas un email y me actualizas tu vida tan liadilla...

Gracias por tu comentario en mi blog, ERES SUPER, me encantó lo que escribistes.

Cariños ciber,

M.

Índigo dijo...

Efectivamente. ¿Quién de nosotros tiene voto en los consejos de administración de las supermultinacionales? ¿qué ocurre cuando una entidad privada tiene muchísimo más poder que un Estado o varios juntos?
Uno de mis temas favoritos.

Jose C dijo...

Y el mío, Indigo, y debería ser el de todos por la importancia que reviste.
Gracias y por pasarte y saludos.