13/6/07

¿Quién es quién?

¿Se han fijado ustedes en el cuadro que preside el blog? Es la Escuela de Atenas, de Rafael.
Cosa fina, señores.



Vamos a jugar al quien es quien.

En el centro los dos grandes filósofos de la antigüedad: Platón y Aristóteles.
















Platón sostiene el "Timeo" uno de sus famosos diálogos, mientras que Aristóteles hace lo propio con su "Ética"¿han visto que cada uno señala con el dedo en una dirección opuesta? Es porque Platón creía en la existencia de un mundo de las ideas, lo consideraba el verdadero mundo real mientras que en el que nosotros nos desenvolvemos no es mas que una mera imitación de ese mundo perfecto e ideal. En cambio Aristóteles consideraba que la verdadera realidad estaba en nuestro mundo, que era cierto que existían esencias eternas como las que hablaba Platón pero para Aristóteles no se encontraban en un mundo de las Ideas como afirmaba Platón sino que se encontraban en las cosas reales mismas, de ellas debemos aprender a encontrar lo eterno, único e incorruptible.
Es por eso que Platón señala hacia arriba(mundo de las Ideas) y Aristóteles hacia abajo(mundo de las cosas)


Tumbado cual chaval de botellón, al rebelde Diógenes.
En cada esquina inferior los dos grandes matemáticos sobre los que se sostiene el mundo antigüo: Pitágoras y Euclides.

















En el lado derecho vemos a Ptolomeo y a Zoroastro jugando con las maquetitas de la tierra.

En la parte superior a la izquierda vemos a Sócrates, que al parecer le está cantando las cuarenta a un hombre armado(este Sócrates siempre tan insensato), se dice que es Alejandro Magno o Alcibíades, probablemente fuese Alcibíades ya que Sócrates no tuvo relación alguna con Alejandro mientras que con Alcibiades sí, de hecho Alcibíades cuenta en "El banquete" como intentó llevarse a la cama a Sócrates. Si, en serio, no se rían. En fin, aparecen otros personajes como Zenón, Epicuro, Heráclito( algunos sostienen que tiene la cara de Rafael) o Parménides.


Les hablaría también de las técnicas pictóricas y de las perspectivas utilizadas pero de arte se mas o menos lo mismo que de física nuclear y prefiero callarme en ese aspecto y ahorrarme las meteduras de pata.

4 comentarios:

Adrià dijo...

Genial, Filosofía y Arte del bueno en un mismo post!

Por cierto, a Rafael se le pasó pintar un detalle: se le olvidó pintarle unas habas :)

Anónimo dijo...

¡Ah, sí! Ese Diogenes. Un gran olvidado de la filosofía. Será por la mala prensa del cinismo, sobretodo cuando a día de hoy existe la tendencia constante y generalizada de confundirlo con la hipocresia, cuando a la postre es justo todo lo contrario.

¡¡¡Arriba el cinismo bien entendido!!!

Adrià dijo...

Bueno, antes me olvidé de especificarlo, pero lo de las habas iba por Pitágoras (tal y como se podia comprender leyendo el link, pero por si acaso lo especifico).

Eso, aupa cinismo! :D

Jose C dijo...

Buenas!
Adri, gracias por el link, no conocía la forma de la muerte de Pitágoras, ay que ver, que gente...
Y es cierto lo del cinismo y el significado peyorativo que ha adquirido con el pasar del tiempo, exactamente igual que el término sofista, me parece.
Saludos.