3/6/07

¿Qué dijo? XXXI

Marx y Engels.

¡Y la burguesía dice que la abolición de semejante estado de cosas[Propiedad privada] es abolición de la personalidad y de la libertad! Y con razón. Pues se trata efectivamente de abolir la personalidad burguesa, la independencia burguesa y la libertad burguesa (...)

Os horrorizáis de que queramos abolir la propiedad privada. Pero, en vuestra sociedad actual, la propiedad privada está abolida para las nueve décimas partes de sus miembros; existe precisamente porque no existe para esas nueve décimas partes. Nos reprocháis, pues, el querer abolir una forma de propiedad que no puede existir sino a condición de que la inmensa mayoría de la sociedad sea privada de propiedad(...)

Pero es que vosotros, los comunistas, queréis establecer la comunidad de las mujeres! -nos grita a coro toda la burguesía.

Para el burgués, su mujer no es otra cosa que un instrumento de producción. Oye decir que los instrumentos de producción deben ser de utilización común, y, naturalmente, no puede por menos de pensar que las mujeres correrán la misma suerte de la socialización.
No sospecha que se trata precisamente de acabar con esa situación de la mujer como simple instrumento de producción.

2 comentarios:

Índigo dijo...

Este post es como una cajita rusa.
Y en algo hemos coincidido: también yo he metido a los burgueses en mi último post.
Saluditos: hoy no puedo detenerme: lo que habéis colgado no es cosilla ligera.
Yo también estoy de exámenes.
Cuenta atrás: 3, 2, 1 ¡pum!
(comprenderéis tanto desvarío)

Jose C dijo...

Desde los arrabales no solo comprendemos tus desvaríos provocados por las urgencias academicas sino que nos sumamos fervientemente al caos colectivo de la comunidad estudiantil, Indigo.