29/5/07

¿Qué hay dentro de un libro? XXXVIII

En 1975, hizo un estudio muy interesante y muy franco la Comisión Trilateral, que es en lo esencial el ala liberal de la élite capitalista internacional, incluyendo Japón, Europa Occidental y Estados Unidos. El estudio se titula La crisis de la democracia. La "crisis de la democracia" fue que grandes sectores de la población pasaron a ser politicamente activos. Se movilizaron a través de diversas agrupaciones y entraron en el ruedo político. Eso es intolerable, porque la manera en que se supone que funciona la democracia es que las élites privilegiadas sean totalmente las amas del cotarro y la población se pasiva y obediente. El concepto de democracia que tienen esas élites se parece bastante al sistema feudal: hay una nobleza benévola y un populacho al que se le permite hacer peticiones. Pero si el populacho empieza a pedir demasiado, la respuesta es "no", porque naturalmente los privilegios no se pueden poner en duda.
Noam Chomsky "America Latina: De la colonización a la globalización"

3 comentarios:

Verbo... dijo...

Excelente, esa es la verdad de muchas democracias hoy dia.

Índigo dijo...

Si, excelente.
Somos ignorantes de nuestra fuerza: deberíamos ser conscientes de nosotros mismos y apartar las distracciones que estan ahí no por casualidad, sino con finalidad muy pensada y definida. Y que juega en nuestra contra.
Un abrazo

Jose C dijo...

Con lo que has dicho de ser conscientes de nuestra propia fuerza me has hecho acordarme de "los proles" de 1984 de Orwell, tienes razón.
Un abrazo y gracias por pasarte Indigo