29/5/07

¿Qué hay dentro de un libro? XXXVIII

En 1975, hizo un estudio muy interesante y muy franco la Comisión Trilateral, que es en lo esencial el ala liberal de la élite capitalista internacional, incluyendo Japón, Europa Occidental y Estados Unidos. El estudio se titula La crisis de la democracia. La "crisis de la democracia" fue que grandes sectores de la población pasaron a ser politicamente activos. Se movilizaron a través de diversas agrupaciones y entraron en el ruedo político. Eso es intolerable, porque la manera en que se supone que funciona la democracia es que las élites privilegiadas sean totalmente las amas del cotarro y la población se pasiva y obediente. El concepto de democracia que tienen esas élites se parece bastante al sistema feudal: hay una nobleza benévola y un populacho al que se le permite hacer peticiones. Pero si el populacho empieza a pedir demasiado, la respuesta es "no", porque naturalmente los privilegios no se pueden poner en duda.
Noam Chomsky "America Latina: De la colonización a la globalización"

3 comentarios:

El Verbo Sabio y Divino dijo...

Excelente, esa es la verdad de muchas democracias hoy dia.

Indigo dijo...

Si, excelente.
Somos ignorantes de nuestra fuerza: deberíamos ser conscientes de nosotros mismos y apartar las distracciones que estan ahí no por casualidad, sino con finalidad muy pensada y definida. Y que juega en nuestra contra.
Un abrazo

Proyectodefilosofo dijo...

Con lo que has dicho de ser conscientes de nuestra propia fuerza me has hecho acordarme de "los proles" de 1984 de Orwell, tienes razón.
Un abrazo y gracias por pasarte Indigo