18/5/08

Juzgando épocas.

¿Saben ustedes de dónde viene el nombre de Edad Media?
Este término fue acuñado por la época que siguió a la propia Edad Media, y hace referencia a la idea que se tenía de la Edad Media, un periodo de transición con escasa importancia que vino a llenar un lugar entre la época clásica y la Edad Moderna, con el tiempo, esta visión se ha ido suavizando, cierto es que la Edad Media no está entre las épocas más gloriosas de la historia de la humanidad en el pensamiento, pero tampoco se trata de la época completamente oscura y fundamentalista que se pretende hacer ver.
Para muestra de cómo se veía la Edad Media he aquí un pequeño testimonio del Marqués de Condorcet en su "Bosquejo de un cuadro histórico de los progresos del espíritu humano" (Estaban de moda los títulos muy largos por aquél entonces)

El desprecio de las ciencias humanas era uno de los principales caracteres del cristianismo. Tenía que vengarse de los ultrajes de la filosofía; temía al espíritu de examen y de duda, a la confianza en la propia razón, plaga de todas creencias religiosas. Hasta la luz de los conocimientos naturales le era odiosa y sospechosa, pues los conocimienots son muy peligrosos para el éxito de los milagros, y no hay religión que no fuerce a sus secuaces a engullir algunos absurdos físicos. Así el triunfo del cristianismo fue la señal de la total decadencia, tanto de las ciencias como de la filosofía [...]. Las costumbres de aquel tiempo infortunado fueron dignas de un sistema tan profundamente corruptor. Unos monjes que tan pronto inventaban antiguos milagros como los fabricaban nuevos y nutrían de fábulas y de prodigios la ignorante estupidez del pueblo, al que engañaban para despojarlo; unos doctores que utilizaban la sutileza de su imaginación para enriquecer su fama con algún absurdo nuevo y para ampliar, de algún modo, los que les habían sido transmitidos; unos sacerdotes que obligaban a los príncipes a entregar a las llamas a los enemigos de su culto y a los hombres que se atrevían a dudar de uno solo de sus dogmas, a sospechar de sus imposturas o a indignarse con sus crímenes, y a los que por un momento se apartaban de una ciega obediencia; en fin, hasta los propios teólogos, cuando se permitían fantasear de un modo que no correspondía al de los jefes más acreditados de la Iglesia...
Estos son, en aquella época, los únicos rasgos que la parte occidental de Europa proporciona al cuadro de la especie humana. [...]. Este mismo método no podía menos de retrasar en las escuelas los progresos de las ciencias naturales. Algunas investigaciones anatómicas, unos oscuros trabajos sobre la química, empleados únicamente para buscar la gran obra, unos estudios sobre la geometría, sobre álgebra, que no alcanzaron a todo lo que los árabes habían descubierto, ni a entender las obras de los antiguos, uns observaciones, en fin, unos cálculos astronómicos, que se limitaban a elaborar, a perfeccionar uans tablas, y que se veían desvirtuados por una mezcla de astrología, ése es el cuadro que tales ciencias presentan.

2 comentarios:

MARMOTILLA dijo...

YO SOI EL MARMOTILLA AUTENTICO

FORO ESPAÑOL INDEPENDIENTE
SI QUIERES CONOCER A UN GRUPO DE GENTE QUE COMPARTE TU AFICION APUNTATE AL FORO PEPITOCLICKS. PARA PARTICIAR SOLO EXISTE EL REQUISITO DE QUE TE GUSTEN LOS CLICKS. http://www.pepitoclicks.com

marmotilla dijo...

ey ey de eso nada, tu no eres marmotilla porque soy yo asi que nada de suplantar identidades, te buscas otra o eres sincero no me jodas. por cierto pichon vi una foto tuya que realmente me dio no miedo sino panico!!! y no podia callarme, cuidate y suerte en los examenes.

MARMOTILLLA