5/12/07

¿Qué hay dentro de un libro? XLVI

Antes de transcribir este fragmento quiero hacer una aclaración, no soy conductor, nunca he estado apuntado a una autoescuela, no comprendo los coches, no se distinguir entre un modelo u otro, no sabría decir que pedal es el acelerador y cual el freno aunque me fuera la vida en ello.
Siempre me han parecido un incordio, se tarda una eternidad en aparcar, son venenosos, peligrosos y...necesarios.
Por tanto no se trata de acusar a todo aquél que tenga coche de ser asesino ni estupido, nada más lejos, es obvio que tener coche en este mundo te facilita mucho las cosas. Lo que sí digo es que no es que los coches sean necesarios en si, si no que han conseguido que sean necesarios.

He aquí el crimen, han conseguido que unas maquinas contaminantes y causantes de desgracias sean necesarias, por supuesto cabe achacar de nuevo la culpa al neoliberalismo y todo lo que le rodea(publicistas, empresarios criminales y demás personajillos)
Si, lo se, los anti-sistema nos repetimos mucho, pero que queréis que os diga, nos repetimos tanto como lo hace el sistema, y seguiremos repitiendonós mientras este haga lo propio, cómo se repetía Sócrates hasta que le mataron por cansino.

"El varón americano típico consagra más de 1500 horas por año a su automóvil. sentado dentro de él, en marcha o parado, trabajando para pagarlo, para pagar la gasolina, los neumáticos, los peajes, los seguros, las infracciones y los impuestos para la construcción de carreteras y aparcamientos. Le consagra cuatro horas al día en las que se sirve de él o trabaja para él. Sin contar el tiempo que pasa en el hospital, en el tribunal, en el taller o viendo publicidad automovilística ante el televisor...Estas 1500 horas le sirven para recorrer 10.000 Kilómetros, es decir, 6 Kilómetros por hora. Exactamente la misma velocidad que alcanzan los hombres en los países que no tienen industria del transporte"

"Esos asesinos que impunemente matan cada día a miles de personas: Los automóviles"
Justo de La Cueva (Citando a Iván Illich)

4 comentarios:

umla2001 dijo...

Hola, proyecto. Quería comentarte este post, pero me ha dado mucha pereza porque ahora blogger sólo permite comentar desde cuentas bloggers, lo cual es un fastidio ahora que estoy en wordpress.

Pero bueno, a lo que iba: que sí, que tienes razón, que yo también odio los coches, detesto conducir y procuro evitarlo cada vez que puedo. Pero, por ejemplo, mañana tengo que acudir a un sitio bastante céntrico de Sevilla. He pensado ir en autobús y he hecho la prueba hoy, para calcular a qué hora debo salir de casa: he tardado una hora. En coche, tardaría unos diez minutos. Menos mal que no tengo prisa...

El asunto es que quejarse está muy bien, pero mientras no se fomente, desde las autoridades quiero decir, el empleo del transporte público, poco podemos hacer.

Saludos.

Jose C dijo...

Coincido Almu, yo mismo ya señalo en el post que son necesarios, pero con un pero.
En este mundo que hemos construido son necesarios, pero no tendrían que serlo, como dices la apuesta por el transporte público es fundamental, pero si lo hiciesemos en serio, si de verdad se fomentase dicho uso en base a una política medioambiental y económica nos acabaríamos dando de bruces con ciertos intereses empresariales económicos a los que no interesa la desaparición del automovil.
Ese es el crimen que señalaba.
¡Gracias por pasarte!

Índigo dijo...

Cuántas verdades. Tengo un buen coche al que mimo lo estrictamente necesario para su supervivencia y la mía. Me gusta conducir. Y lo hago casi diariamente. Ahora, dicho ésto, un día sin coche mejor que con él.
Felicidades y un abrazo

Jose C dijo...

Gracias por pasarte y felcidades a tí también, Indigo