25/7/07

Citas III

El Manifiesto comunista comienza con esta frase " Un fantasma recorre Europa, el fantasma del comunismo".

Y termina de la siguiente forma: <<
Los comunistas desprecian mantener en secreto sus propias opiniones e intenciones. Declaran abiertamente que su meta sólo podrá alcanzarse cuando el régimen social hasta ahora vigente sea derribado por la fuerza. Que las clases dominantes tiemblen a la vista de una revolución comunista. El proletariado no tiene nada que perder excepto sus cadenas. Tiene un mundo que ganar. ¡Proletarios del mundo entero, uníos! >>

¿Cómo no iban a querer levantarse contra el régimen en aquella época de decadencia popular, de hambre, de explotación, de saber que su trabajo que en principio es bueno para el hombre, resulta que se convierte el obrero en esclavo y trabaja para otro que lo explota? De ahi ese disgusto con el trabajo y por defecto, con uno mismo, ¿no les pasa a algunos de ustedes, que detestan ir a trabajar para algo que no va a ser para su propio beneficio, sino que se impone como obligación y supervivencia? Y comparando esto que se decía en el Manifiesto, ¿ no ocurre aun en mucho lugares que por ejemplo alguien que trabaje empaquetando bombones, o lo que sea, termine odiando los bombones y por tanto su vida?
Ya se que quizá la comparación es un tanto drástica, pues son diferentes épocas, pero y lo que empiezan a parecerse.....alquileres más altos, pisos a precios desorbitados, la educación de los niños....todo se esta desbordando en cierta forma, la vida a la clase media-baja se nos presenta cada vez más dificil....

Solo unas citas para la reflexión, el proximo día os escribiré la postura de hegel ante esto. A ver is os pica el gusanillo y seguis leyendo a filósofos que marcaron un antes y un despues en la vida de la humanidad.

Buenas noches y reflexionar, queda abierto de nuevo el debate!! os esperamos.
Saludos para nuestros más fieles lectores

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No necesariamente se ha de trabajar para el beneficio de uno mismo. Es decir el problema no es tanto quién se lleva el beneficio como quién decide como se distribuye.

Me explico uno puede trabajar al estilo ONG, sin animo de lucro y siendo los demás quién sacan provecho (claro que tal y como hoy se nos plantea el mundo decir altruista es casi como decir gilipollas). Pero esto soy yo quién debe decirlo.

Lo otro es apropiación de la plusvalía: el resultado de tu trabajo tiene un valor X, pero yo a tí te doy Y (tu salario) y me quedo con Z (o sea, la plusvalía).

Resumiento: que son una panda de cabrones que hasta le quitan a uno las ganas de hacer el bien al prójimo.

Marmotilla dijo...

No me refiero a terminos economicos, sino a la satisfacción personal. Se supone que cuando realizas un trabajo y esta bien hecho esto te dignifica en cierta forma y más si es para ti, pero tener que desempeñar un trabajo que no te aporta nada y que encima trabajas más de lo que deberias y el sueldo no esta equiparado pues apaga y vamonos, pero el problema es que hoy en dia no queda otra salida, trabajamos en lo que podemos o en lo que nos dejan en cierta forma. Yo quiero ser profesora de filosofia de instituto, me atrae la idea de enseñar a los jovenes la importancia de la filosofía, un poquito de cultura por favor, pero con las nuevas leyes de educación que están haciendo no va a quedar mucho margen ni para Aristoteles ni para las plazas de filosofía en la docencia escolar, porque cada vez las están recortando más.

Lo que decía, al final trabajamos de lo que podemos, supervivencia, comer, vestir,pan y circo...que gratificante (tono ironico se entiende).

Saludos y gracias por tu comentario

Índigo dijo...

El concepto plusvalía creo que tiene más imperio que nunca: recorre todo tipo de actividades y empresas (ej. programas de televisión: sin plusvalía, desaparecen visto y no visto), salvo raras excepciones.
Hata el punto de que la mayoría de los trabajadores están ahí haciendo trabajos porque producen plusvalias para otros que no trabajan.
Abrazos