Las refleciones en torno al poder en las sociedades occidentales siempre ha pivotado entre dos temas, legitimación del mismo(Absolutismo, Herencia, Mandato divino) y cómo mantenerlo, es decir, cómo se conseguía que millones de personas obedecieran en nombre de uno y de su gobierno, Etiene de la Boetie tiene un librito muy interesante que no llega ni a las cien páginas en las que se pregunta precisamente eso, como puede uno cimentarse en el poder y conseguir que las masas se adhieran a sus órdenes, más difícil se hace la pregunta incluso si las masas obedecen aún en contra de sus propios deseos.
El librito en cuestión se llama "Discurso de la servidumbre voluntaria o el Contra Uno" y os transcribo un pequeño extracto del mismo:
"Este que os domina tanto no tiene más que dos ojos, no tiene más que dos manos, no tiene más que un cuerpo, y no tiene una cosa más de las que posee el último hombre de entre los infinitos que habitan en vuestras ciudades. Lo que tiene de más sobre todos vosotros son las prerrogativas que le habéis otorgado para que os destruya ¿De dónde tomaría tantos ojos con los cuales os espía si vosotros no se los hubiérais dado? ¿Cómo tiene tantas manos para golpear si no las toma de vosotros? Los pies con que holla vuestras ciudades ¿De dónde los tiene si no es de vosotros? ¿Cómo tiene algún poder sobre vosotros, si no es por obra de vosotros mismos? ¿Cómo osaría perseguiros si no hubiera sido enseñado por vosotros? ¿Qué os podría hacer si vosotros no fuerais encubridores del ladrón que os roba, complices del asesino que os mata y traidores a vosotros mismos? (...)
¡Hacéis tantas indignidades que las bestias mismas no aguantarían ni sufrirían! Pero podéis libraros si ensayáis no siquiera a liberaros, si no únicamente a querer ser libres. Estad resuletos a no servir más y seréis libres. No deseo que le forcéis, ni le hagáis descender de su puesto, sino únicamente no sostenerlo más; y le veréis como un gran coloso al que se le ha quitado la base, y por su mismo peso se viene abajo y se rompe"
No hay comentarios:
Publicar un comentario