tag:blogger.com,1999:blog-33738538.post116238959716707589..comments2023-11-03T06:15:25.524-07:00Comments on Los arrabales de Macondo: Sócrates. El tábano de Atenas.Jose Chttp://www.blogger.com/profile/02989563130119098509noreply@blogger.comBlogger12125tag:blogger.com,1999:blog-33738538.post-52271757107865707062008-05-13T10:26:00.000-07:002008-05-13T10:26:00.000-07:00Desde mi punto de vista o lo que entiendo yo por l...Desde mi punto de vista o lo que entiendo yo por lo que lei ya que tengo 16 años y recien ahora empiezo a estudiar filosofia, algo que realmente me esta apasionando: hay un error en el momento que dicen q la voz avisa a Socrates que no estaba en lo correcto en la acusacion ya que este declara ante los jueces o "atenienses" que creia q estaba en lo correcto ya que era una de las unicas veces que no escuchaba la voz que le impedia hacer algo que estaba mal, por lo que llegaba a deducir que lo que estaba haciendo era lo correcto... y el caprichoso e incurable Socrates prefiere claramente contunuar con su postura y enfrentar a los jueces con su mayor talento : La honestidad, que es lo que yo creo en verdad era la voz que este escuchaba... <BR/> Muchas veces hablamos de que los sentidos nos engañan y por que no empezar a creer en que los valores tales como la honestidad y la bondad tienen su propia "personalidad" o su forma propia de actuar, que nosotras no podamos ver en un objeto la "bondad" es un claro signo de que los humanos tornan sus decisiones a un bien material y no moral, esto me lleva mas aun a mi postura ya que tal vez Socrates haya podido descubrir la verdadera "bondad" o los verdadderos "valores" ya que este jamàs fue interesado en algo material...<BR/><BR/>Desde ya muchas gracias y tal vez les cause risa mi postura,,, y no me va a quedar en creer otra cosa que "SOY UN GRAN COMICO"<BR/><BR/>*Maximiliano Nehuen Laplagne-<BR/>maxi.jk@hotmail.com<BR/>Argentina-Buenas AiresAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-33738538.post-38511432249825517772008-05-13T10:20:00.000-07:002008-05-13T10:20:00.000-07:00Desde mi punto de vista o lo que entiendo yo por l...Desde mi punto de vista o lo que entiendo yo por lo que lei ya que tengo 16 años y recien ahora empiezo a estudiar filosofia, algo que realmente me esta apasionando: hay un error en el momento que dicen q la voz avisa a Socrates que no estaba en lo correcto en la acusacion ya que este declara ante los jueces o "atenienses" que creia q estaba en lo correcto ya que era una de las unicas veces que no escuchaba la voz que le impedia hacer algo que estaba mal, por lo que llegaba a deducir que lo que estaba haciendo era lo correcto... y el caprichoso e incurable Socrates prefiere claramente contunuar con su postura y enfrentar a los jueces con su mayor talento : La honestidad, que es lo que yo creo en verdad era la voz que este escuchaba... <BR/> Muchas veces hablamos de que los sentidos nos engañan y por que no empezar a creer en que los valores tales como la honestidad y la bondad tienen su propia "personalidad" o su forma propia de actuar, que nosotras no podamos ver en un objeto la "bondad" es un claro signo de que los humanos tornan sus decisiones a un bien material y no moral, esto me lleva mas aun a mi postura ya que tal vez Socrates haya podido descubrir la verdadera "bondad" o los verdadderos "valores" ya que este jamàs fue interesado en algo material...<BR/><BR/>Desde ya muchas gracias y tal vez les cause risa mi postura,,, y no me va a quedar en creer otra cosa que "SOY UN GRAN COMICO"<BR/><BR/>*Maximiliano Nehuen Laplagne-<BR/>maxi.jk@hotmail.com<BR/>Argentina-Buenas AiresAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-33738538.post-1162711529727349842006-11-04T23:25:00.000-08:002006-11-04T23:25:00.000-08:00Ay, la anécdota de Aristófanes y sus nubes, otra c...Ay, la anécdota de Aristófanes y sus nubes, otra cosa que se quedó en la sala de montaje del post, le presenta como un sofista más, incluso hasta cobra por sus enseñanzas en esa obra, Sócrates incluso llega a hacer referencia a la obra en su discurso ante el tribunal ateniense.<BR/>Y de quisquilloso nada, lo importante es que nadie se vaya con ideas imprecisas.<BR/><BR/>Me estoy planteando la posibilidad de escribir algo sobre los sofistas, yo soy claramente antisofista, pero eso no quita que fuesen sabios que nos ofrecieron reflexiones interesantes sobre la ética, la política y la religión.<BR/><BR/>No se, ya lo hablaré con Marmotilla.<BR/><BR/>Saludos.Jose Chttps://www.blogger.com/profile/02989563130119098509noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-33738538.post-1162702847682329302006-11-04T21:00:00.000-08:002006-11-04T21:00:00.000-08:00Sin que nadie me lo diga ya me digo a mí mismo que...Sin que nadie me lo diga ya me digo a mí mismo que he sido quisquilloso en mi anterior comentario porque ya entiendo que la idea de este post es exclusivamente dar una visión de Sócrates. Marmotilla dice que proyectodefilosofo se emociona cuando habla de Sócrates; a mí me ocurre con cualquier tema relacionado con Grecia :)<BR/><BR/>Sobre el punto 5 de proyectode, ahora entiendo qué os sorprendía a tí y a umla del guerrero Sócrates.<BR/>De la timocracía, yo tengo entendido que es lo que había, por ejemplo, en la Atenas de Solón; es decir, una especie de democracia pero donde los derechos políticos eran mayores o menores (e incluso inexistentes) según la clase social perteneciente.<BR/>Y sobre el punto 6, ¿era Alcibiades quien le tiró los trastos a Sócrates o fue al revés? Porque me suena lo contrario (pero no me fío de mi memoria) y que fue a Alcibíades al único discípulo a quien Sócrates quiso aplicar la <I>pedagogía ateniense</I>.<BR/><BR/>Lo que dice umla sobre lo que nos venden de los sofistas también pasó en mi instituto, y no sólo con los sofistas, sino en muchas otros asuntos nos venden tópicos y blancos y negros que son más bien una confusa amalgama de diferentes grises. Yo recomiendo, por oposición a Sócrates, leer a verdaderos sofistas como Prótagoras o Gorgias; se puede estar de acuerdo o no con ellos pero lo que dicen es muy interesante. Y digo verdaderos sofistas porque después hubo una legión de picapleitos que cogieron la dialéctica sofista y argumentos sacados fuera de contexto para sus propios intereses.<BR/><BR/>Para acabar, una pequeña anécdota sobre Sócrates. Y es que resulta que el cómico Aristófanes escribió una comedia, <I>Las nubes</I>, en que se parodia especialmente a estos individuos que abusaban de la dialéctica para demostrar lo que fuera. ¿Y a quien elegió como figura representante para la obra? Justo a quien estaba en las antípodas: a Sócrates. No creo que Aristófanes, inteligente y con una buena educación, confundiera a Sócrates con un pseudosofista; así que supongo que si lo eligió fue porque sería popular (para bien o para mal) entre el pueblo, que no encontraría diferencia entre todos los filósofos que pululaban por entonces.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-33738538.post-1162663836380107332006-11-04T10:10:00.000-08:002006-11-04T10:10:00.000-08:00Ups, ¡qué fallo! Supongo que si he malinterpretado...Ups, ¡qué fallo! Supongo que si he malinterpretado la idea de los sofistas no ha sido culpa de este texto, ¡es que lo de ir cambiando de camiseta según les venga el viento es algo que me vienen contando de estos tíos desde que estaba en el colegio! Y claro, me lo creí.<BR/><BR/>Por lo demás, me sumo a lo que proyecto decía en el punto cinco de su comentario. Esas vasijas tienen lo suyo.<BR/><BR/>Besos.umla2001https://www.blogger.com/profile/14908457287743157144noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-33738538.post-1162632094268553412006-11-04T01:21:00.000-08:002006-11-04T01:21:00.000-08:00Como dice Marmotilla, os agradecemos los halagos p...Como dice Marmotilla, os agradecemos los halagos pero sobre todo las críticas.<BR/>Hefesto:<BR/><BR/>1.Totalmente de acuerdo con respecto a la naturaleza de la ciencia, su historia ha sido la de probar hipotesis sobre la realidad(algun día hablaremos de la física aristotétlica y nos echaremos unas risas).Pero creo que con el ejemplo del teorema de Pitágoras quedó clara nuestra intención.<BR/><BR/>2.Si ha habido algún malentendido sobre el relativismo moral de los sofistas nos inculpamos unicamente a nosotros, pero creo que quedó claro por parte de Umla. El mal o el bien son conceptos a definir por cada ser humano en cada momento y lugar.<BR/><BR/>3. Acerca de las impresiciones históricas solo podemos agradecerte las puntualizaciones porrque admitimos que no es nuestro campo, si, la guerra del peloponeso fue una guerra de ligas lideradas por las dos polis.<BR/>Aún así,lo que interesaba aquí era como afectó a Sócrates dicha guerra, si nos hubiesemos metido a explicar con detalle las características de la guerra habríamos batido algún tipo de record sobre el post mas largo del mundo.<BR/>Pensaba que lo de Esparta se llamaba Timocracia, voy a tener que mirarlo.<BR/><BR/>4. Sobre los Hoplitas también admitimos el fallo, gracias por sacarnos del error.<BR/><BR/>5. A lo que Umla y yo nos referíamos era que Sócrates no nos encajaba en el prototipo de aguerrido soldado, nos lo imaginabamos más bien tranquilito, y su físico tampoco ayudaba. Pero fijate, el tio era un fiera.<BR/><BR/>6. También admitimos el fallo de Alcibíades.(Del que hay toda una historia de como le tiró los tejos a Sócrates, pero esas escenas quedaron en la sala de montaje, quizás cuando salga la edición del montaje del director de este post aparezca)<BR/>7. Te decimos lo mismo, nos interesaba como influyó el gobierno de los treinta tiranos en la vida de sócrates, descuidamos los aspectos más históricos y agradecemos la puntualización histórica.<BR/><BR/>No pasa nada por lo extenso del comentario, era necesario hacer esas puntualizaciones, lo importante es que nadie se quede con ideas erróneas de la historia.<BR/><BR/>Cerillo:<BR/>Cuando empecé a descubrir la figura y las enseñanzas de Sócrates no pude evitar quedarme prendido de este filósofo, y me dura hasta ahora.(Y Marmotilla os puede decir que a veces me pongo MUY pesado cuando me pongo a hablar de él)Gracias por tu comentario.<BR/><BR/>De nuevo gracias a todos por los comentarios.Jose Chttps://www.blogger.com/profile/02989563130119098509noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-33738538.post-1162604228260999322006-11-03T17:37:00.000-08:002006-11-03T17:37:00.000-08:00Os agradecemos vuestra participación tan activa y...Os agradecemos vuestra participación tan activa y que aporteis esos nuevos datos para complementar la lectura,hefesto. Pues aunque a grandes rasgos hemos intentado transmitir lo que Sócrates representó, es evidente que no puede contarse todo en un post, pero al menos si una pequeña aproximación para que más de vosotros se anime y quiera seguir leyendo sobre él, ya sean las bibliografías recomendadas u otras.<BR/><BR/>Gracias a todos , de nuevo, por vuestra participación.<BR/><BR/>Un grato saludos para todos.Jose Chttps://www.blogger.com/profile/02989563130119098509noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-33738538.post-1162594933842625232006-11-03T15:02:00.000-08:002006-11-03T15:02:00.000-08:00Asistí encantado a la mini lección.Digamos de mome...Asistí encantado a la mini lección.<BR/>Digamos de momento soy socrático, a la espera de nuevas aventurasCerillohttps://www.blogger.com/profile/17410499039881381740noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-33738538.post-1162590529235298532006-11-03T13:48:00.000-08:002006-11-03T13:48:00.000-08:00Por el tamaño no te preocupes, no se ha hecho nada...Por el tamaño no te preocupes, no se ha hecho nada pesado. Pero el tamaño sí que me va a obligar a hacer varias apreciaciones:<BR/><BR/><B>1. </B>En la ciencia ni hay verdades ni nada incuestionable. La ciencia no describe la Verdad o la Realidad, no está para esos fregaos; lo que sí hace es crear modelos que expliquen y predigan las observaciones de la "realidad", sea lo que sea esta realidad. Y por eso, si un modelo empieza a fallar con ciertas observaciones, se cuestiona y puede dar origen a cambiarse por otro (gracias al principio de falseabilidad que propugnó Popper). Lo de las matemáticas es más liado, más que ciencia es una herramienta de ésta. Las mates, básicamente, tiene unos axiomas y reglas con las que se deduce lo que pueda deducirse (como el teorema de Pitágoras), y si ese algo está bien deducido pues lo está y punto, ciertamente la deducción no es opinable.<BR/><BR/><B>2. </B>Creo que umla2001 ha entendido mal el relativismo moral de los sofitas (perdón si no es así, pero no sé de quien estás hablando). Este relativismo no es tanto el cambiarse de camiseta según convenga (por beneficio, prejuicios, etc.), si no más bien que no hay una moral absoluta, sino subjetiva (creo también que la frase de Protágoras lo resume muy bien); es decir, que uno puede considerar que algo está bien o mal según su educación, sociedad en la que vive, carácter, etc.<BR/><BR/><B>3. </B>Sobre la Guerra del Peloponeso, dejo pasar que digas que fue Atenas contra Esparta (porque más bien fue una confederacón liderada por Atenas contra una liderada por Esparta). Pero no puede decirse que fue la Democracia contra la Oligarquía, y creo yo que por varios motivos. Uno porque la política espartana no es oligárquica, sino algo que le han puesto el nombre de <I>eunomía</I>: mezcla curiosa de monarquía, oligarquía, tiranía y democracia. Segundo motivo sería que en la coalición ateniense (liga de Delos) había polis no democráticas. Y por último, y más importante, aunque Atenas fuera democrática, se comportó como una tirana de la peor calaña con los estados aliados convirtiendo la alianza en un dominio imperialista; de hecho, llegó a imponer tiranías a polis que querían retirarse de la liga. <BR/><BR/><B>4. </B>Continuo... Los hoplitas no pueden considerarse precisamente el equivalente de soldados rasos porque ser hóplita implicaba ser muy solvente económicamente (era el mismo hóplita quien se pagaba y mantenía su equipo de batalla). Era todo un orgullo poder ser un hóplita. Supongo que proyectodefilosofo querría decir que un hóplita es una especie de soldado de infantería pesada. Los soldados rasos serían más bien los lanzadores de jabalinas o los honderos.<BR/><BR/><B>5. </B>Yo no encuentro extraño que Sócrates fuera un guerrero. Él ante todo defendía el ser un buen ciudadano ante todo respetando sus leyes (y dio el mayor ejemplo tomando la cicuta que le sentenció injustamente la ciudad pudiendo tener la oportunidad de huir). Y otra condición necesaria del buen ciudadano era aquél que estando en edad de defenderla lo hacía. Un dato curioso es que en su lápida Sócrates no quiso ser recordado como un buen filósofo sino como el buen guerrero que acudió a luchar por su ciudad.<BR/><BR/><B>6. </B>Al soldado Alcibíades que salvó su vida en la guerra de Potidea ya lo conocía de antes porque era un discípulo suyo. Precísamente esta misma guerra es un ejemplo de lo que comentaba en el tercer punto, porque fue debido a que Potidea quería dejar la liga (para Atenas implicaba dejar de cobrar un tributo económico)<BR/><BR/><B>7. </B>Esparta impuso a los Treinta Tiranos después de la guerra. Cierto, pero no tanto por su "<I>ferrea oligarquía</I>", es decir, por imponer un ideal político, sino por ser uno de las formas de controlar que Atenas cumpliera con lo pactado; lo cual no quita que fuera un tiranía sangrienta. Y esto lo creo porque también es cierto que años atrás, cuando después de Solón se impuso una tiranía por Pisístrato que fue mantenida por sus dos hijos, la misma Esparta fue llamada por los partidarios democráticos de Atenas a que derrocara a estos dos tiranos y Esparta fue a ayudar a restaurar la democracia (y no lo logró por la ferrea resistencia de la mayoría de los mismos atenienses).<BR/><BR/>Pido perdón por el tamaño del comentario. De hecho, salvo los puntos 1 y 3, el resto no son más que puntualizaciones innecesarias a este post que tan buena idea da de lo que fue y representó Sócrates.Hefestohttps://www.blogger.com/profile/01040618002607987046noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-33738538.post-1162565588766650792006-11-03T06:53:00.000-08:002006-11-03T06:53:00.000-08:00Si, cierto es que Sócrates no encaja en los modelo...Si, cierto es que Sócrates no encaja en los modelos apolineos y semidesnudos que aparecen en las vasijas griegas, yo tampoco me lo imagino con armadura.<BR/>Gracias por las felicitaciones.<BR/>Saludos.Jose Chttps://www.blogger.com/profile/02989563130119098509noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-33738538.post-1162553767737507942006-11-03T03:36:00.000-08:002006-11-03T03:36:00.000-08:00Aplausos. Gracias por recuperar a Sócrates, y más ...Aplausos. Gracias por recuperar a Sócrates, y más en tiempos como los nuestros, en que el relativismo moral está a la orden del día. Y si no, nótese la permisividad hacia ciertos grupos humanos, mientras se censura a otros. No digo nombres, que todos sabemos de qué estamos hablando.<BR/><BR/>Por cierto, no tenía idea de que Sócrates hubiera sido "hoplita". Es que no me lo imagino, vamos. Saludos.umla2001https://www.blogger.com/profile/14908457287743157144noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-33738538.post-1162543735771602152006-11-03T00:48:00.000-08:002006-11-03T00:48:00.000-08:00Vale, antes de que nadie diga nada:Nos ha salido m...Vale, antes de que nadie diga nada:<BR/>Nos ha salido más largo de lo que queríamos (mucho mas) pero os aseguramos que hemos metido mucha tijera, aún así creemos que no nos ha quedado muy cansino.<BR/><BR/>La bibliografia en post aparte porque sino esto ya se salía de madre.<BR/><BR/>Saludos.Jose Chttps://www.blogger.com/profile/02989563130119098509noreply@blogger.com